Lambayeque: Autopista El Sol, terminal marítimo y azucareras en Agenda regional

La República.- La continuidad de la construcción de la Autopista El Sol, la reactivación de las empresas azucareras con inversión, el fortalecimiento del sector agricultura y la ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten, figuran entre las prioridades que marcan la Agenda Lambayeque de los cinco virtuales congresistas.

Jorge Luis Pérez Flores, Humberto Acuña Peralta, Rolando Campos Villalobos y Rita Ayasta de Díaz, participaron ayer en una reunión pública con la sociedad civil para informar parte del trabajo que ejecutarán en el Legislativo.

La necesidad de culminar la construcción de la Autopista El Sol es uno de los planteamientos de Pérez Flores, quien resaltó la importancia de contar con la obra finalizada para el desarrollo de la región; aunque cuestionó que el Ejecutivo a la fecha no haya entregado los terrenos a la Concesionaria Vía del Sol (Covisol) para ejecutar los trabajos, pese que el plazo venció en el 2015.

Cabe indicar que la Contraloría General de la República afirmó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incumplió el contrato de concesión al no entregar los terrenos.

Es por eso que el virtual parlamentario señaló que junto con sus pares se reunieron con el ministro de Transportes para solicitar el saneamiento físico legal de los terrenos para que sean entregados a Covisol.

También señaló que la problemática de las azucareras es grave a consecuencia de la intervención de los grupos de poder económico y político. “La reforma debe ser para todas las azucareras, lo que implicaría la intervención directa del Estado y de inversionistas que apuesten por las agroindustriales, pero desde una perspectiva de crecimiento sostenido y sin lucro”, expresó.

Preocupación

Humberto Acuña Peralta mencionó que las gestiones en el MTC para el terminal marítimo de Puerto Eten ya se iniciaron para acelerar la intervención del Estado en cuanto a la iniciativa estatal.

“Por ser un proyecto nacional, es el Ministerio de Transportes el que está cargo de la iniciativa estatal. Ello significa que el Estado debe mirar a Lambayeque”, afirmó.

Subrayó que en la misma línea están el drenaje pluvial en Chiclayo metropolitano y el Plan Hidráulico Regional.

Para ver noticia original, haga clic aquí.