Regiones del norte: invierten $ 214 millones en conexión de gas natural

La República.- Con una inversión de 214 millones de dólares, la empresa Gases del Pacífico – Quavii ejecuta el primer plan de conexiones de gas natural en cuatro regiones del norte: Lambayeque, Cajamarca, Áncash y La Libertad, a fin de beneficiar hasta el 2022 a 150 mil hogares que representan a 600 mil personas.

Así informó el responsable de Comunicaciones y Mercadeo, Nikolai Álvarez Cartagena, quien precisó que a la fecha ya se ejecutaron 145 millones de dólares en siete ciudades distribuidas en las regiones en mención y son: Lambayeque, Chiclayo, Pacasmayo, Trujillo, Cajamarca, Chimbote y Huaraz.

En el caso de la región Lambayeque enfatizó que son 25 millones de dólares invertidos; aunque dijo que aumentaría a 30 millones de dólares. Son 24 mil familias que ya cuentan con el servicio de instalación de gas natural.

Asimismo explicó que la masificación de gas natural se desarrolla a partir de una política de Estado que es la política energética nacional. “De esta manera se busca atender a sectores que van a percibir de mejor forma los beneficios del gas natural. Es por eso que usalmente se abarca primero los sectores C y D, catalogados por el Instituto Nacional de Estadística e Infomática (INEI)”, expresó.

En ese sentido afirmó que se alcanzó el 80% en conexiones en el distrito de José Leonardo Ortiz, además de la ciudad de Lambayeque y en las urbanizacioes de la ciudad de Chiclayo, subrayó.

Con relación a la oportunidad laboral, el funcionario indicó que se otorgaron 1,400 empleos en meses que registraron un alto avance constructivo en la instalación del gas natural.

“En el norte son al menos 3,500 empleos con relación a la puesta de operación en diciembre de 2017”, explicó.

Al mismo tiempo anotó que al comparar los costos del gas natural con gas licuado, el ahorro bordea el 45% en cada recibo de consumo.

Subrayó que al comparar un balón de GLP de diez kilos con 13 metros cúbicos de gas natural, “por el primero se paga hasta 38 soles frente a los 17 soles de gas natural”, anotó.

También precisó que el costo por las instalaciones representa mil soles al usuario. “El dinero puede cancelarse hasta en 96 meses con una tasa de interés de 12%”, indicó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.