Arequipa: cita con Vizcarra para hablar sobre hospitales para la región

El Pueblo.- Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, declaró que durante el fin de semana pasado que estuvo en Lima conversó con el presidente Martín Vizcarra y acordaron reunirse la próxima semana. La agenda a tratar es la construcción de tres hospitales: el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, el Honorio Delgado y el Goyeneche.

“Hemos acordado una reunión para el miércoles de esta semana, sin embargo por el tema de las emergencias estamos conversando para que se realice la próxima semana y participen los ocho alcaldes provinciales y se planteen proyectos a nivel regional y de cada provincia”, indicó.

La autoridad regional señaló que si bien ya se cuenta con el compromiso de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el encuentro servirá para comprometer al presidente a que dé impulso a estos proyectos.

En los casos de dos de los hospitales, el regional Honorio Delgado y el Iren Sur, el ministerio encargado de la salud pública firmó un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para asistir técnica y legalmente en la formulación de los estudios de preinversión para la elaboración del perfil técnico en ambos nosocomios. Este es el primer paso para luego iniciar el expediente técnico y construcción.

Para la construcción del hospital Goyeneche, Cáceres Llica informó que el Gobierno central cuenta con convenios con países como Francia, Reino Unido y Canadá, y que se busca hacerlo bajo esta modalidad ya que reduce el tiempo de ejecución y es permitido por la Ley de Contrataciones del Estado.

HOSPITALES PARALIZADOS

Una gran interrogante para la población arequipeña es el impulso de los proyectos mencionados, mientras que en las localidades de Chala, Cotahuasi y Camaná se ubican hospitales inconclusos.

Al respecto el gobernador regional precisó que ya se rescindió el contrato con los consorcios que ejecutaban dichas obras, y que se terminará la construcción de los mismos con apoyo del Ministerio de Salud.

La participación de los alcaldes en el encuentro con el presidente peruano será para que planteen los proyectos importantes que requieren sus jurisdicciones y el Ejecutivo entregue el presupuesto. También pedirán que se aplique el Programa Reconstrucción con Cambios para recuperar la infraestructura dañada por las lluvias.

Para ver noticia original, haga clic aquí.