Perú presenta «Mapa de la Pobreza»: en uno de cada 10 distritos aumentó el número de pobres

América Economía.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el «Mapa de pobreza monetaria provincial y distrital 2018» de Perú, que revela que los distritos de la sierra aumentaron su nivel de pobreza.

Aunque la pobreza en Perú se redujo entre 2013 y 2018 de 23,9% a 20,5%, a nivel de los distritos -aunque hubo una reducción en la mayoría de ellos, en cerca del 10% se observa un incremento de número de pobres.

Del total de 1.876 distritos, en 178 la pobreza monetaria se elevó en más de 5%, según datos del INEI.

Los distritos de Uchuraccay (Ayacucho), Anguia y Oxamarca (Cajamarca) son los más pobres del Perú, según el Mapa publicado este martes.

El jefe del INEI, José García Zanabria, explicó que estos tres distritos se encuentran en la región natural de la sierra y tienen similares niveles de pobreza monetaria.

Sostuvo que estos tres distritos cuentan con una población de 13.153 habitantes, y que de este total, el 72% de la población de 15 y más años de edad estudió solo algún año de educación primaria, el 23% de su población es analfabeta, registrándose en el distrito de Uchuraccay la tasa más alta de analfabetismo (34%).

Además, el 87% de la población económicamente activa ocupada total de 14 y más años de edad se dedica a la agricultura, y el 52% de su población presenta alguna necesidad básica insatisfecha.

Asimismo, en las viviendas particulares con ocupantes presentes que cuentan con servicios básicos, el 39% tiene agua por red pública, el 5% desagüe por red pública y el 71% de sus viviendas cuentan con alumbrado eléctrico.

El jefe del INEI explicó que el mapa de pobreza monetaria es un insumo y guía para la focalización de políticas públicas, más no un determinante.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, considera necesaria un estrategia integral para disminuir la pobreza.

«Vamos a hacer una mirada de la pobreza monetaria, pero también de las necesidades básicas insatisfechas porque son miradas diferentes», explicó la titular del Midis.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Perú presenta «Mapa de la Pobreza»: en uno de cada 10 distritos aumentó el número de pobres"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*