Crecimiento económico y sector minero

Por: Karoline Montoya.

El producto bruto interno (PBI) peruano experimentará un crecimiento de 3.1% en 2020 y de 3.5% en 2021, según el informe Situación Perú Primer Trimestre 2020, elaborado por BBVA Research. Este crecimiento se sostendría, principalmente, en la recuperación de los sectores primarios (producción minera) y en el mayor soporte del gasto público, a los que se sumará en 2021 un mejor desempeño del gasto del sector privado.

En el ámbito local, el escenario base de proyecciones macroeconómicas de BBVA Research para 2020-2021 considera una recuperación de la producción minera y un mejor desempeño de la inversión pública. Además, incorpora que la confianza empresarial se mantendrá alrededor de su nivel neutral, con una posible mejora luego de concluidos los procesos electorales. Este escenario asume que eventuales anomalías climatológicas tendrán un impacto acotado en términos macroeconómicos.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Según el mismo estudio, la recuperación de la producción minera durante el año 2020 acelerará el crecimiento del PBI en 0.6%. Además, se espera que la inversión minera siga aumentando, aunque a un menor ritmo, y, en los siguientes años, se moderará debido a la culminación de los proyectos de cobre en ejecución. La recuperación de la producción minera se explicará principalmente por el desempeño de tres metales: cobre, zinc y hierro.

Síganos en Facebook