Ministra Alva explica adelanto del canon minero a los gobiernos regionales y locales

El Comercio.- La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, detalló las razones detrás del adelanto del 50% del canon minero a los gobiernos regionales y locales del país.

A través de su cuenta de Twitter, Alva Luperdi indicó que los recursos de canon generados en un año “eran transferidos en julio” del siguiente. Este hecho, generaba un “desfase entre el inicio del año fiscal y la disponibilidad de recursos impedía ejecutar oportunamente sus inversiones”.

“En la práctica, los gobiernos regionales y locales tenían solo 6 meses del año para gastar los recursos del canon minero”, escribió.

La titular del MEF explicó que, por esa razón, el 31 de enero su cartera “adelantó S/1.075 millones” un monto que “representa el 50% de los recursos que se estiman distribuir en el año por el concepto de canon minero”. Aseveró, en esa línea que el resto del monto será transferido en julio.

“Este adelanto oportuno de recursos es parte de una estrategia conjunta para impulsar la inversión pública puesta en marcha por el Gobierno y expresa el compromiso del MEF de mejorar el nivel de inversión, y lo más importante, la calidad de gasto”, señaló Alva.

El adelanto está enmarcado en lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 021-2020, publicado en El Peruano, donde se determina que este no es aplicable a aquellos gobiernos regionales y locales que mantengan saldos acumulados pendientes por deducir por adelantos previamente otorgados, cuando estos sean superiores al 50% del monto total de los recursos provenientes del canon minero asignados en el PIA del año en que se efectúa el adelanto.

Para ver noticia original, haga clic aquí.