Desafíos del mercado laboral 2020

Por: Maricielo Solís

En su último informe de perspectivas sociales y del empleo en el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el mercado laboral mundial tendría que superar los desafíos del bajo crecimiento económico. La tasa de desempleo en el año 2019 fue de 5.4%, que podría mantenerse por la desaceleración económica mundial. Gran parte de la población mundial no cuenta con un trabajo adecuado y debidamente remunerado.

Solo en América Latina, la tasa de desempleo juvenil en el año 2019 fue de 19.8%, su valor más alto en los últimos 20 años, desde el 16% de 1999. Es decir, uno de cada cinco jóvenes en la región está desempleado. Específicamente en Perú, según cifras de la OIT para el año 2019, la tasa de desempleo es estable, de 8.0% en el caso de los jóvenes y de 2.5% para los adultos.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Al mismo tiempo, el 47% de empleadores peruanos indican que no pueden cubrir sus plazas laborales por la falta de competencias técnicas y socioemocionales de los postulantes. Según Hugo Ñopo, economista regional de la OIT, este problema se debe a la transición de la escuela al trabajo y la solución pasa por generar mejores puentes a través de la capacitación. En este contexto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó los lineamientos para fortalecer la inclusión de poblaciones vulnerables al mercado laboral, bajo el enfoque de competencias laborales.

Aun cuando el postulante tenga las competencias laborales y esté capacitado, contar con un empleo no asegura que este sea de calidad, considerando, por ejemplo, la adecuación del salario, el derecho a la seguridad del empleo y la salubridad del lugar de trabajo.

Otro desafío es la informalidad, la cual representa el 61.0% de la fuerza de trabajo mundial, de acuerdo con cifras de la OIT. Este se convierte en un grupo de gran interés para poder brindarles las facilidades y protección para que obtengan un empleo digno. En Perú, específicamente, en los últimos 16 meses, el empleo formal se ha incrementado. Las actividades económicas que más crecieron en términos de empleo formal fueron industria manufacturera (1.0%), extractiva (1.0%), servicios (0.6%), y comercio (0.5%), de acuerdo con la ENVME (Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo) elaborada por la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) del MTPE.

Síganos en Facebook

Un último desafío señalado por la OIT es la desigualdad en el acceso al empleo. Por ejemplo, entre las mujeres, el 47% participa de la fuerza de trabajo, mientras que la participación es de 74% entre los hombres. En el caso peruano, el empleo formal y las remuneraciones de las mujeres en el sector privado se han incrementado. Durante el periodo enero-octubre del 2019, la participación de las mujeres se incrementó en 2.0% y el número de mujeres con empleo adecuado se incrementó en 75,500 en el segundo trimestre del año 2019, según datos del INEI.