Puno: exproyecto minero Santa Ana será incorporado en procesos de promoción de Proinversión

Agencia Andina.- El proyecto minero de plata Santa Ana (hoy rebautizado como ANAP Ajaruni), ubicado en la región Puno, fue transferido a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para ser incorporado dentro de los procesos de promoción de dicha entidad estatal.

Así lo confirmó el presidente del Instituto Geológico, Minero y metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna, quien participó como ponente en el tradicional ciclo de conferencias Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). “Los proyectos Santa Ana y Corani son los dos más importantes yacimientos de plata que tenemos en el país”, anotó.

Con dicha transferencia realizada por parte del Ingemmet a Proinversión, dicho proyecto minero tendrá una segunda vida, tras su cancelación en el 2011, producto de las violentas protestas atribuidas al dirigente antiminero Walter Aduviri.

El referido proyecto minero ya cuenta con trabajos de exploración geológica. Actualmente tiene alrededor de 60,000 metros perforados, lo que ha generado información técnica y archivos físicos de las muestras y/o testigos de interés para los futuros postores.

“Creemos que por su potencial geológico, sus reservas probadas y la envergadura del proyecto en sí, en el momento que se realice la respectiva promoción habrán diversos postores interesados a quedarse con él”, agregó el titular del Ingemmet.

El proyecto minero Santa Anta dejó de pertenecer a la empresa minera Bear Creek a fines de noviembre del 2018, fecha en que dicha compañía renunció a las concesiones mineras que conformaban este emprendimiento, ubicado al sur del Perú.

Luego de la decisión el Gobierno peruano, a través de un decreto supremo, autorizó al Ingemmet para incorporar, por un periodo de 5 años, las concesiones pertenecientes al proyecto minero Santa al Área de No Admisión de Petitorios Mineros (ANAP) Ajaruni, nombre con el que se le conoce en la actualidad.

La ANAP Ajaruni cuenta con una extensión de 9,900 hectáreas y está ubicada en los distritos de Huacullani y Kelluyo, provincia puneña de Chucuito.

Para ver noticia original, haga clic aquí.