Regiones del norte: invertirán S/ 60 millones para ejecutar obras eléctricas en Lambayeque y Cajamarca

Agencia Andina.- Electronorte invertirá este año 60 millones de soles en iniciativas vinculadas a aspectos tecnológicos con pilotos de medición inteligente; ampliaciones de redes y remodelación de redes de media tensión que mejorará sustancialmente la calidad del servicio en las regiones Lambayeque y Cajamarca.

Así lo informó el gerente regional de Electronorte, Ángel Pejerrey Gonzales, quien recordó que el año pasado cerraron una inversión de 56 millones de soles. “Nuestra empresa está brindando la calidad del servicio en el estándar de otras principales ciudades como Lima, Trujillo y Piura”, aseveró.

En diálogo con la Agencia Andina el funcionario manifestó, que Electronorte alcanza cerca de 390,000 usuarios, pero están llanos a colaborar con la ampliación de la frontera eléctrica rural en coordinación con la Gerencia Regional de Energía y Minas de Lambayeque que les informó de algunas solicitudes de electrificación en el distrito de Chóchope y Salas rural. “Hay que canalizar esos proyectos porque se trata de unos 500 a 800 usuarios”.

Pejerrey descartó que exista dificultad en la calidad del servicio eléctrico en Chiclayo, donde además cuentan con enlaces, es decir si se va el servicio por un lado por el otro, se conecta. “Chiclayo no percibe una mala calidad y al contrario es muy buena incluyendo sus distritos”, aseveró.

El representante de Electronorte resaltó que todos los días realizan mantenimiento de redes, donde no se percibe que se apaga la luz porque trabajan con personal de líneas energizadas, que significa que estos trabajadores no desconectan la energía sino que están implementados con sofisticado equipamiento para ejecutar estas labores de líneas energizadas.

Sin embargo, reconoció que existen zonas rurales como Chongoyape y Niepos (Cajamarca) donde se requiere desarrollar inversiones para evitar cortes de servicio y actualmente el Estado viene invirtiendo en iniciativas en esta zona.

Destacó que este año se invertirá en la construcción de la subestación eléctrica Chiclayo Centro ubicado por el sector de Chosica para atender toda la zona sur de esta localidad. “Se trata de una obra multianual porque probablemente se culminará en el 2021 o inicios del 2022. En la zona de Chiclayo Sur tenemos unas celdas en convenio con Red Energía del Perú y probablemente en abril o mayo de este año se pondrá en servicio para atender toda la zona de Reque, Las Delicias, Eten, Puerto Eten, Monsefú y Chosica. Tenemos clientes importantes en esa zona”, subrayó.

De igual manera, manifestó que se coordina con Aeropuertos del Perú (AdP) que ejecuta la ampliación de la pista de aterrizaje y además van a remodelar y ampliar el Terminal Aéreo de Chiclayo y para los siguientes años van a necesitar una demanda de 4 megavatios y estamos preparándonos con Chiclayo Centro para poder atender esas cargas.

Además, se construirá la subestación en Nuevo Mórrope. Igualmente se cuenta con inversiones en distribución en Cajamarca Centro y en Chota, Cutervo y Bambamarca.

El gerente regional de Electronorte, refirió que el índice del coeficiente energético alcanza un 97 por ciento tanto en Lambayeque como Cajamarca Centro y, la intención es llegar al 98 por ciento para el 2021.

Primer Encuentro Perú: Energía Norte

Por otro lado, Chiclayo será sede, este 27 de marzo, del Primer Encuentro Perú Energía Norte, un espacio técnico que buscará impulsar el fortalecimiento del suministro eléctrico en esta zona del país.

Autoridades, empresarios y especialistas se congregarán para tratar temas de abastecimiento y suministro de energía tales como Diseño e Implementación de Ciudades Inteligentes, Oportunidades de Movilidad Eléctrica en la región Norte, Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, la Interconexión eléctrica Perú Ecuador, entre otros aspectos que requieren de atención, debate y propuestas en beneficio de la macrorregión.

Para ver noticia original, haga clic aquí.