Lambayeque: región se encuentra entre las que más deben a sus trabajadores

La República.- Lambayeque figura entre las 10 regiones que concentran las mayores deudas que tienen las entidades públicas con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), debido a que les retuvieron los aportes a sus trabajadores y extrabajadores, pero no hicieron los respectivos abonos.

Esta región, con 29 entidades públicas deudoras, ocupa el puesto 10 de los departamentos que más deben los aportes de sus empleados a las AFP. Esta situación perjudica que miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan gozar en el futuro de los ahorros de toda su vida laboral.

Entre ellas están el Gobierno Regional de Lambayeque, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y las municipalidades de Puerto Eten y Jayanca.Igualmente, el concejo distrital de Pucalá, el municipio de Pacora y la entidad prestadora de servicios de saneamiento de Lambayeque EPSEL, entre otros.

Además de Lambayeque, entre las regiones que también son deudoras están Lima, Cajamarca, Piura, Callao, Áncash, Ayacucho y Puno.

En todo el país son 1,917 entidades públicas, entre municipalidades, gobiernos regionales y Gobierno Central, las que en total adeudan 6,975 millones de soles.

Sobre el particular, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, sostuvo que los grandes afectados son los trabajadores porque sus derechos no han sido respetados por las entidades del Estado.

“No hay conciencia del respeto a los derechos de los trabajadores. Ellos deben contar con todos sus aportes al día al momento de su jubilación, de manera que su fondo rinda la pensión que les corresponde”, expresó Prialé.

Para ver noticia original, haga clic aquí.