Arequipa: proyecto de agua potable y desagüe integral para la región está en marcha

La República.- En 2024 se espera cerrar la brecha de personas que no tienen agua y desagüe en Arequipa metropolitana. El proyecto ya se puso en marcha y ayer fue expuesto a alcaldes en la sede de Sedapar.

El proyecto beneficiará a 20 distritos de la provincia. Según el último censo nacional, en Arequipa metropolitana hay más de 122 mil habitantes que no cuentan con agua potable en su domicilio y más de 150 mil no tienen desagüe.

Entre los distritos con mayor brecha, se encuentran aquellos de la zona oriental de Arequipa, como Characato, Mollebaya, Yarabamba, Sabandía. También los distritos del Cono Norte, como Cerro Colorado y Yura, cuentan con población sin servicios.

El Ministerio de Vivienda ya contrató a la consultora encargada de realizar el expediente de la obra. De acuerdo al cronograma del ministerio, el expediente técnico debe aprobarse en enero de 2023. La ejecución del proyecto tendrá que concluir en diciembre de 2024.

Para esta obra se ha presupuestado una inversión de S/ 2 245 millones.

Se realizarán 15 mil nuevas conexiones para agua potable y 46 mil nuevas conexiones de alcantarillado.

De otro lado, el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdoba, señaló que hay un proyecto de S/ 900 millones para reducir la brecha de saneamiento en la provincia de Islay. Se financiará con recursos de la empresa de saneamiento.

DRENAJES

Reunión. Julio Kosaka, viceministro de Construcción y Saneamiento, se reunió con alcaldes de Arequipa y el gobernador Elmer Cáceres para evaluar la creación de un proyecto de drenajes integral para la ciudad. Se acordó crear una comisión multisectorial.

Para ver noticia original, haga clic aquí.