Inacal aplica medidas para facilitar la exportación de la tara

Por: Patricio Saldaña.

Con el objetivo de potenciar el comercio internacional de la tara, el Inacal (Instituto Nacional de Calidad) aprobó la Norma Técnica Peruana 011.200.2019. Esta consiste en una serie de medidas que debe cumplir el producto para su correcta comercialización como materia prima.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) es la máxima autoridad en normatividad de calidad del país. Entre sus principales funciones, se encuentra promover el desarrollo de los servicios de infraestructura para la calidad de diversos productos agrícolas. Mediante la aprobación de la Norma Técnica Peruana 011.200.2019, esta institución estableció las características y requisitos que debe seguir la producción de tara para potenciar su comercio con el exterior.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Entre las medidas aprobadas, destacan procedimientos para el manejo de poscosecha, limpieza y selección, secado, envasado, pesado, rotulado, transporte y almacenamiento. Para ejecutar este plan, el Inacal contaría con la ayuda del Instituto Nacional de Metrología de Alemania.

La tara es una especie forestal nativa originaria de la región andina. Su fruto tiene forma de vaina rosácea pálida y cuando se recolecta y se pone a secar adquiere un tono más rojizo. Actualmente, Perú es el principal exportador de este producto a nivel internacional, con más del 80% de la participación de mercado global.

Síganos en Facebook

Entre los diversos usos de esta planta, resaltan sus propiedades medicinales, las cuales fueron muy populares en épocas prehispánicas. Hoy en día, se utiliza como materia prima en diferentes industrias. Debido a sus propiedades emulsificantes, aglomerantes, estabilizantes y espesantes, la semilla de tara es muy demandada en la producción de fármacos. Por su parte, la tara en polvo es utilizada en la industria de curtiembres.

Solo en el año 2019, la exportación de semilla de tara alcanzó los 10.44 millones de dólares, valor FOB, mientras que los envíos de tara en polvo sumaron 32.82 millones. Luego de la aplicación de las medidas de Inacal, se espera que estos resultados se potencien y aumente la demanda de más mercados.