Cajamarca: región perdió S/ 420 millones por corrupción e ineficiencia

Agencia Andina.- El perjuicio económico estimado por corrupción e ineficiencia en Cajamarca ascendería a 420 millones de soles, respecto al presupuesto anual ejecutado por el gobierno regional y municipalidades, sostuvo hoy el contralor general, Nelson Shack, durante el primer megaoperativo de control regional. Vea aquí la galería fotográfica

“Con este perjuicio económico, por ejemplo, se pudieron haber construido 191 colegios o 400 kilómetros de carretera para conectar a las poblaciones del interior de Cajamarca y conducirlas al desarrollo. Esta es la magnitud de lo que se pierde por corrupción e ineficiencia. De ninguna manera podemos seguir siendo tolerantes”, subrayó.

Durante el primer megaoperativo de control regional, que empezó hoy en Cajamarca, la Contraloría General dio inicio a las acreditación de las 760 intervenciones de control y prevención en 227 entidades públicas para tener una radiografía de la gestión pública en esta zona del país.

“Hoy vamos a empezar a cambiar la historia del control. Con este megaoperativo de control estamos cayéndoles en bloque a las entidades para identificar a los funcionarios deshonestos”, remarcó.

Agregó que “no vamos a tocarles la puerta para ver qué encontramos, vamos a intervenir en forma focalizada, en temas puntuales que ya venimos investigando o analizado desde febrero, cuando empezamos a planificar el operativo y, sobre la base de eso, se están iniciando las acciones de control que corresponden”.

Desplazamiento

Shack dio inicio al megaoperativo de control en Cajamarca, acompañado por cerca de 700 auditores que se desplegaron a 89 distritos, los cuales representan el 70 % de los gobiernos locales de la región.

Entre ellos destacan 16 de los 20 distritos más pobres a escala nacional: Oxamarca, Anguía, José Sabogal, Cachachi, Sallique, Cujillo, Huasmín, Miguel Iglesias, Callayuc, La Encañada, Chetilla, Cospán, Miracosta, La Ramada, Cortegana y Sitacocha.

Sostuvo que no se puede seguir tolerando que una región con tanta riqueza natural y canon como Cajamarca tenga un alto nivel de pobreza, lo cual se evidencia en las brechas en sectores tan importantes para la ciudadanía como la educación o salud; y continúe rezagado en temas de competitividad (figura penúltima en el ranking 2019).

Control con resultados

Shack explicó que el megaoperativo de control regional en Cajamarca contempla realizar 760 intervenciones, de las cuales 352 serán servicios de control posterior y simultáneo, mientras que se ejecutarán 408 acciones de prevención e integridad.

El ejército de cerca de 700 auditores de chalecos rojos se desplazará durante las próximas tres semanas a más de 200 entidades públicas de Cajamarca para realizar trabajo de campo y luego retornará para elaborar sus informes de control.

En la Gerencia Regional de Control de Cajamarca se ha implementado un Centro de Operaciones, donde se emitirán reportes diarios sobre el avance en las intervenciones en forma permanente, el cual será difundido a la población.

El contralor general se comprometió a retornar entre abril y mayo para rendir cuentas a la población sobre los resultados del control gubernamental en Cajamarca.

Supervisión de obras

Por la tarde, los monitores ciudadanos de control y auditores de la Contraloría General inspeccionaron los trabajos de mejoramiento del estadio de la Universidad Nacional de Cajamarca, donde se ha previsto invertir S/ 3.6 millones y en la cual advirtieron algunas situaciones de incumplimiento como la ausencia del inspector de obra y de personal clave.

Durante la inspección física de la obra, los jóvenes voluntarios del programa Monitores Ciudadanos de Control, previamente capacitados y acreditados, hicieron el control social de esta obra; verificaron que no cumplen la normas (G050) de seguridad durante la construcción y se observó desorden y falta de limpieza.

En la última visita realizada al estadio, el 6 de marzo pasado, los monitores ciudadanos de control reportaron que el inspector de obra no se encontraba durante la visita de inicio de obra.

Además, el residente de obra les comunicó que la entidad no había cancelado dos valorizaciones, mientras que la supervisora de seguridad indicó que el expediente técnico no contemplaba una partida para implementos de seguridad como cascos, guantes, ni señalización, entre otros.

La obra “Mejoramiento del servicio del estadio de la Universidad Nacional de Cajamarca” contempla la construcción de tribunas y palco oficial, implementación de cancha de fútbol con césped natural, módulo de camerinos, veredas y rampas, cercos olímpico y perimétrico, suministro de agua y desagüe, entre otros.

Los trabajos empezaron a ejecutarse en diciembre del 2019 y deben culminar en junio del 2020.

Transferencia de OCI

Como parte del megaoperativo de control regional de Cajamarca se concretó la transferencia de tres órganos de control institucional (OCI), que pertenecen al gobierno regional y las municipalidades provinciales de Cajamarca y Contumazá.

Hoy el contralor general entregó la resolución administrativa que oficializa la absorción del OCI al gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, así como al alcalde provincial, Andrés Villar.

Por su parte, el vicecontralor de Integridad Pública, Humberto Ramírez, entregó el documento respectivo al burgomaestre provincial de Contumazá, Óscar Suárez.

Reunión con sociedad civil y autoridades

Durante su estadía en Cajamarca, Shack se reunió con un centenar de representantes de la sociedad civil organizada y los ronderos a quienes se les presentó los alcances del megaoperativo de control regional y los resultados del control gubernamental en el último año.

Los asistentes expresaron sus preocupaciones sobre presuntas irregularidades en la contratación de personal y en la ejecución de obras públicas (agua potable y saneamiento, principalmente) en diversas entidades.

En otro momento, Shack también se reunió con las principales autoridades y representantes de las entidades públicas para informarles sobre las intervenciones de control y prevención que se desarrollarán en la región.

La Contraloría General también anunció que la Escuela Nacional de Capacitación dictará talleres en ocho de las trece provincias para que mejoren sus capacidades y conocimientos sobre control social y alcances de la gestión pública, en beneficio de la ciudadanía.

Shack supervisó el megaoperativo de control regional en compañía del vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz; el vicecontralor de Integridad Pública, Humberto Ramírez; y el gerente regional de Control de Cajamarca, Víctor Valdivieso.

Se ha proyectado ejecutar ocho megaoperativos de control regionales durante el 2020, mientras que en el 2021 se desarrollarán en las regiones restantes. Esto significa que en el Bicentenario de la Independencia del Perú se cubrirán todas las regiones con este nuevo modelo de control.

Para ver noticia original, haga clic aquí.