Coronavirus: Gremios plantearán al Ejecutivo medidas para compensar el impacto de la suspensión de llegada de vuelos de Europa y Asia

El Comercio.- En un comunicado compartido por la Presidencia del Consejo de Ministros se oficializó la decisión de suspender la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia, en línea con medidas similares aplicadas recientemente por Argentina, Bolivia Estados Unidos y España para mitigar la propagación de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La decisión la tomó la recién instalada “Comisión Multisectorial de Alto Nivel” que coordina y articula labores orientadas a la prevención, protección y control del COVID-19.

La comisión no dio mayores detalles sobre la decisión en su comunicado, ni sobre el tiempo de duración o la inclusión de todo tipo de vuelos que conecten a ambos continentes con nuestro país. El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Édgar Vásquez, indicó en RPP que el decreto supremo se publicará este viernes 13 de marzo en normas legales de El Peruano.

En conversación con El Comercio, Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), opinó que era cuestión de tiempo para que el Ejecutivo tome una decisión de este tipo. En ese sentido, agregó que lo ocurrido pone a todos en un escenario “que nadie desea”, pero consideró que “son medidas que hay que acatar ante la situación actual”.

“Las consecuencias no se saben porque probablemente pasado mañana ya tengas otras suspensiones de vuelo a otros destinos; eso no se sabe. […] Con todo lo que ello implica para los sectores que trabajamos en esto, el impacto en turismo y comercio exterior va a ser brutal”, precisó.

Por su parte, Carlos Canales, presidente de Canatur, dijo estar de acuerdo con la medida acatada por el Ejecutivo a raíz del riesgo que representa el COVID-19.

“Nosotros estamos en el nivel uno [de propagación de contagios] y [estamos] absolutamente de acuerdo con las medidas que son radicales, drásticas, nos van a perjudicar pero entendemos que primero es la salud”, detalló.

MEDIDAS A PLANTEAR

Ante la situación que vive la industria turística a nivel internacional, en algunos países se han tomado medidas para ayudar a las empresas a mitigar la situación. En la región este es el caso de Colombia, en donde el presidente Iván Duque optó por correr los plazos para la declaración de impuestos de estas compañías y otorgarles una línea de liquidez a las que lo necesiten, entre otros aspectos.

Gutiérrez comentó a este Diario que, en esa línea, presentarán hoy al Ejecutivo un paquete de propuestas que puedan dar una “suerte de aire” al sector aeronáutico, en donde se contemplarían flexibilizaciones económicas, laborales, financieras y tributarias para ser evaluadas.

“Si queremos plantear algo, podemos revisar la disminución parcial o total de esta regalía que se paga por los servicios que se prestan en el aeropuerto. Eso significa una disminución en las tarifas que cobra el aeropuerto por los servicios que se brindan ahí. Son diferentes medidas que se están evaluando para presentar y esperamos que todas sean recogida por el Gobierno”, indicó.

Por su parte, Canales comentó que este 13 de marzo a las cuatro de la tarde la Cámara Nacional de Turismo tendrá una reunión con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y con el ministro de Transportes y Comunicaciones, para revisar un paquete de medidas que el gremio turístico está solicitando “para paliar los efectos en cuanto al trabajo y recursos de la actividad nuestra”.

“Dentro de ese tema se plantea que se reduzcan los cobros de las tasas aeroportuarias a las aerolíneas por el costo de ciertos servicios como el uso de mangas; así como acogerse a un régimen para postergar el pago del Impuesto a la Renta, que es una medida que se ha dado a las Mipymes pero no alcanza a las grandes”, detalló Canales.

El presidente de Canatur agregó que en la reunión con miembros del Ejecutivo abordarán algunos aspectos laborales “porque seguro vamos a tener que mandar a vacaciones forzadas o con licencia sin goce de haber a los colaboradores, y para eso debe haber un marco jurídico para evitar sanciones”.

Canales puntualizó que este jueves hubo una reunión entre el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde; la ministra Alva; el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo; y la SBS, para ver la posibilidad de reformular los créditos otorgados al sector turismo “ya que al reducirse la cantidad de turistas que entran al país, el flujo financiero de empresas con créditos se va a perjudicar”.

¿QUÉ PASA SI TENÍA UN PASAJE YA COMPRADO PARA EUROPA O ASIA?

En conversación con RPP el ministro Vásquez indicó que ya hay aerolíneas que no están realizando cobros por la reprogramación de viajes, ante la situación de pandemia del coronavirus. Sobre este punto, Gutiérrez de Aetai precisó que las recomendaciones que da el sector son que cada pasajero consulte con su aerolínea su caso particular.

“Cada aerolínea está implementando una serie de flexibilidades. Prácticamente todas han anunciado medidas de flexibilización. Al final es una política comercial; mal haría en decir que se está homogeneizando porque esto no se puede hacer”, puntualizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.