Exportaciones de febrero habrían sido impactadas por el coronavirus

Artículo de Pablo Nano, publicado en el Reporte Semanal (del 9 al 13 de marzo del 2020) del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

La Balanza Comercial (BC) registró un superávit de US$ 283 millones en enero, el monto más bajo desde mayo del 2019 y casi lo mitad de lo registrado en igual mes del año anterior, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Este resultado está en línea con nuestra proyección para el primer trimestre.

A diferencia de lo que se podría pensar, este resultado no estuvo influenciado por el impacto que viene teniendo el coronavirus sobre el comercio mundial. Cabe recordar que los problemas logísticos, asociados a las cuarentenas decretadas en algunas ciudades de China, se hicieron visibles con el fin de los feriados por el Año Nuevo Chino a mediados de febrero. No obstante, la caída generalizada de los mercados financieros se inició un poco antes, a fines de enero, por lo que el impacto de la caída de los commodities sobre las exportaciones peruanas se sentirá plenamente en febrero.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

El principal canal de transmisión en febrero sería la caída en el precio de los metales industriales. Así, asumiendo que se mantenga el volumen exportado de enero, la caída en el precio promedio del cobre (-5.8%), zinc (-10.1%) y plomo (-2.6%), le restaría cerca de US$ 80 millones a las exportaciones de febrero. Lo anterior sería parcialmente contrarrestado por el incremento en la cotización del oro (+2.4%) y la caída en el precio del petróleo (-12.3%), commodity este último del cual el Perú es importador neto. De otro lado, las exportaciones no tradicionales no se verían afectadas de manera importante en febrero pues si bien las restricciones para exportar a China se acentuaron en dicho mes, este país sólo representa el 5% de las exportaciones con valor agregado de nuestro país. Sin embargo, la propagación mundial del coronavirus -en especial a EE.UU. y Europa- nuestros principales mercados de destino de exportación no tradicional- y la caída de los precios de los metales -que continuarían impactando nuestros productos tradicionales- podrían originar mayores pérdidas en marzo

Evolución en enero

El deterioro de la Balanza Comercial en enero estuvo explicado tanto por la caída de las exportaciones (-1.6%) como por el aumento de las importaciones (+3.8%). Las exportaciones se vieron afectadas básicamente por el retroceso de los volúmenes exportados de los productos tradicionales (ver gráfico), en particular de harina de pescado -ante los malos resultados de la segunda campaña de pesca de anchoveta- y cobre -debido al menor volumen enviado por Southerm. Antapacay y Chinaco-. Resaltó también las menores exportaciones textiles (ver gráfico) debido al menor volumen exportado de confecciones a EE.UU.

Síganos en Facebook

De otro lado las importaciones fueron favorecidas por las mayores importaciones de bienes de capital (+7.5%), en especial por el incremento en la compra de materiales de construcción, así como por maquinaria y equipo para el proyecto minero Quellaveco. Asimismo, destacaron las adquisiciones de insumos, en particular las mayores compras de combustibles (+19.9%) lo que estaría relacionado al cierre temporal de la Refinería de Talara como parte de su proceso de modernización Finalmente, la evolución positiva de las importaciones de bienes de consumo (+2.7%) fueron impulsadas por las compras de automóviles y televisores.

Be the first to comment on "Exportaciones de febrero habrían sido impactadas por el coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*