Cusco: OTASS y SedaCusco renuevan sistema de agua potable Vilcanota

Agencia Andina.- Con una inversión que supera los 6.5 millones de soles, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y la EPS SedaCusco S.A. renovaron los equipos de bombeo del sistema Vilcanota, que provee de más del 65% del agua potable a la ciudad de Cusco.

Estas mejoras, que beneficiarán, en forma directa, a una población de 285,000 habitantes, también permitirán asegurar la sostenibilidad y confiabilidad del sistema de producción de la EPS e incrementar la oferta de agua en la ciudad imperial.

Se han renovado ocho electrobombas, cuyo proceso de adquisición ha incluido una fabricación especial de estos equipos, que producen un caudal de 750 litros por segundo, enviados desde Piñipampa hasta la ciudad de Cusco, con un recorrido de más de 22 kilómetros. Asimismo, se ha instalado un sistema de arranque “soft star”, que permite un mejor funcionamiento de este equipo.

“El Gobierno tiene un compromiso por mejorar los sistemas de agua. Desde OTASS brindamos asistencia técnica y económica a las EPS, así como en temas de tecnología y gestión empresarial. Con estas acciones en SedaCusco cerraremos brechas y brindaremos más agua a los cusqueños”, manifestó Oscar Pastor Paredes, director ejecutivo del OTASS.

El evento contó con la participación del alcalde provincial del Cusco Ricardo Valderrama, el alcalde distrital de Saylla Rodolfo Kcana, el gerente general y el presidente del directorio de SedaCusco Álvaro Flores y Luis Aragón, respectivamente; el director de Integración de OTASS Jamil Alca y el coordinador del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Yhobed Suma, quienes visitaron las instalaciones de la planta de bombeo de Piñipampa, en Andahuaylillas

24 horas de agua para Saylla

Pastor, junto a Alvaro Flores Boza, gerente general de SedaCusco, realizó el lanzamiento del proyecto de ampliación de capacidad productiva de la EPS a través del Sistema Vilcanota, Segunda Etapa, el mismo que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses con una inversión estimada de 325,000 soles.

Flores Boza destacó que gracias a la implementación de la política de Integración del OTASS y la activa participación de la Municipalidad de Saylla, la población de este distrito, unos 2,862 habitantes, han sido incorporados al ámbito de los servicios de la empresa de saneamiento.

Resaltó que los pobladores pertenecen a las Asociaciones Pro-Vivienda Ferroviarios, Majeños y Girasoles, que abarca unas 530 viviendas. “Los primeros cuentan ahora con conexiones domiciliarias con micromedición y una continuidad del servicio de agua potable de 24 horas”, dijo Flores, quien señaló que se viene trabajando para que este panorama se concrete en las otras dos APV.

Para ver noticia original, haga clic aquí.