Economía nacional creció 2,98% en enero y registró su mayor ritmo en cinco meses

El Comercio.- La economía peruana rebotó en enero. La producción mensual creció en 2,98%, con lo que alcanzó su mayor ritmo de crecimiento en cinco meses, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado superó las expectativas de los analistas, que proyectaban un aumento de alrededor del 2,4%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

De esta forma, en los últimos 12 meses del año contados a enero, la actividad creció en 2,26%.

FACTORES

En primer lugar, es importante precisar que en enero del 2019 la producción había crecido a un menor ritmo (1,74%), con lo cual la base de comparación para el primer mes de este año fue menor.

En tanto, el desempeño de los sectores extractivos rebotó en enero. El índice mensual de la actividad primaria creció en 2,37%, luego de que en diciembre del año pasado cayó en 3,17%.

Dentro de las actividades primarias, los sectores que crecieron fueron el agropecuario con 3,64% y minería e hidrocarburos con 3,53%, mientras que disminuyó el pesquero en 32,7%. De esta manera, la manufactura primaria avanzó en 0,63%.

Asimismo, los sectores no primarios registraron un mejor desempeño.

En enero, el índice mensual que agrupa a las actividades como electricidad, comercio, construcción, servicios y manufactura no primaria se aceleró en 3,27%, luego de que en diciembre pasado había aumentado en 2,34%.

Uno de los principales ‘drivers’ de las actividades no primarias fue la expansión del sector construcción, el de mayor encadenamiento en la economía.

En enero, la construcción aumentó en 5,21% impulsada por el avance de la inversión pública (121%).

En tanto, el sector comercio creció en 2,72%, ligeramente inferior al incremento alcanzado en diciembre, pero superior al desempeño de enero del año pasado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.