Lambayeque: abren compuertas de Tinajones y se benefician 80 mil hectáreas de cultivo

La República.- El gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay-Lambayeque, Víctor Pineda Sampén informó que ante el incremento del caudal del río Chancay se dispuso abrir las compuertas del reservorio Tinajones, lo que beneficia la irrigación de más de 80 mil hectáreas de cultivo.

El estrés hídrico en la región Lambayeque conllevó que el grupo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH) ordenara que la distribución del líquido elemento solo sea para el uso poblacional. La medida se adoptó el sábado y su duración fue de acuerdo a la capacidad de la presa que en ese momento registró 69 millones de metros cúbicos.

Agua para la industria

El incremento del caudal del río Chancay, cuya avenida máxima de 206.341 m3/s se reflejó en el reservorio Tinajones que ahora tiene 175 millones de metros cúbicos de volumen total. En ese sentido, Pineda Sampén aseveró que las condiciones climáticas han mejorado, aunque no aseguró que ocurra lo mismo en las semanas siguientes,

Sin embargo, afirmó que por ahora las compuertas están abiertas a fin de dotar de agua a los agricultores y a las empresas azucareras de Pomalca, Tumán y Pucalá que reciben 5 metros cúbicos por segundo para ser distribuido en al menos 10 mil hectáreas de caña de azúcar.

Afirmó que las 17 mil hectáreas de cultivo, como es arroz, maíz, caña de azúcar y maíz que estaban en riesgo por el corte de agua por el cierre de las compuertas, no han sufrido daño alguno. “Somos vigilantes de lo que ocurra a fin que se tomen las medidas acertadas”, enfatizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.