Piura: producción de algarroba registró importante crecimiento el 2019

La República.- La algarroba, fruto del emblemático algarrobo de Piura y de la costa norte del país, registró un importante crecimiento en su producción el 2019, en relación a los últimos tres años.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que en el 2019 la producción de algarroba alcanzó 497.37 toneladas, superior a los 206.12 toneladas del 2018; 42.25 toneladas del 2017 y 258.36 toneladas del 2016. De esta manera, la proyección para este año es positiva, según lo indica este organismo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El administrador técnico del Serfor en Piura, Juan Otivo, recuerda que el 2016 fue un año bastante seco (no hubo lluvias), por lo que el 2017 la producción cayó a solo 42.25 toneladas. Posteriormente, las lluvias de El Niño costero contribuyeron a la recuperación del bosque seco; en consecuencia, a la producción de la algarroba.

Las lluvias permiten que se restablezcan las fuentes de agua y abastecen los acuíferos subterráneos, sirviendo a los bosques en época de sequía. En ese sentido, para el funcionario del Serfor este año la producción alcanzaría las 700 toneladas.

El árbol de algarroba es considerado “multipropósito” porque su fruto sirve para la elaboración de la algarrobina, un enérgico antioxidante natural, rico en azúcares, proteínas, minerales y vitaminas; sus hojas poseen nutrientes, por lo que se usan como forraje y abono orgánico; y su floración contribuye al desarrollo de la apicultura.

Para ver noticia original, haga clic aquí.