Regiones del norte: comerciantes suben precio de alimentos en 50%

La República.- Pese a que el Gobierno central garantizó el abastecimiento de productos de primera necesidad, los comerciantes de los principales centros de abasto y centros comerciales del norte del país incrementaron hasta en un 50% los precios de algunos productos de primera necesidad.

Por ejemplo, en Piura el kilo de arroz que antes se ofrecía a 2.50 a la fecha se vende a 4 soles.

Asimismo el kilo de azúcar que antes de la emergencia nacional se vendía a 2.50 ahora se ofrece a 4.30 el kilo.

Otro de los productos que se incrementaron en un 50% es el limón. Antes este producto cítrico se compraba a 1.50 la cuartilla; no obstante, hoy se ofrece a 4 soles los 25 limones.

Un panorama similar se registró en Trujillo, en el centro de abasto La Victoria del distrito de La Esperanza, donde el kilo de zanahoria ahora cuesta 5 soles, el arroz está a 3.5 soles, la papa a 2 soles y el azúcar en 4 soles. El incremento oscila entre 0.50 céntimos y S/1, según pudo comprobar La República.

En el mercado Las Quintanas el kilo de zanahoria llega a 6 soles, la cebolla a 5 soles y el tomate a 5 soles. Además, tres limones se venden a 2 soles y una naranja a 0.50 céntimos.

Luego que La República hiciera un recorrido por el principal centro de abasto de Piura, también se encontró que el precio de los tubérculos se incrementó. Un claro ejemplo de ello es la papa, que antes se ofrecía a S/1.20 el kilo, hoy se vende a S/2.30 el kilo.

De igual modo, la yuca se vende a S/3.50 el kilo, cuando antes de anunciarse la emergencia nacional el precio era de S/2.5 el kilo.

Preocupación

Esta situación ha generado un evidente malestar en las amas de casa, quienes exigen la intervención de las autoridades para evitar que se continúe con el incremento desmesurado de los alimentos.

Asimismo se conoció que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Catacaos realizaron un recorrido por el mercado Central con la finalidad de concienciar a los comerciantes para que mantengan los precios de sus productos, ya que esto podría generar caos en toda la población.

Sin embargo, según advirtieron, de insistir con el alza realizarán las sanciones correspondientes.

La clave

“Es lamentable que los comerciantes se aprovechen de la situación e incrementen los precios. Hay gente que no tenemos para comprar y nos vemos afectados”, declaró una ama de casa.

Hacen su agosto

En Trujillo algunos malos taxistas, aprovechando la necesidad de la gente para movilizarse debido a la falta de transporte urbano, vienen cobrando hasta el 100% más por una carrera de un tramo corto.

Así, desde el centro histórico de la ciudad (jirón Zepita) a la urbanización Santa Inés se duplicó la tarifa a 10 soles. Lo mismo ocurrió en algunos lugares de Piura.

Para ver noticia original, haga clic aquí.