Lambayeque: no modifican presupuesto de S/7 millones durante emergencia

La República.- Los consejeros del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) lamentaron que hayan transcurrido cinco días desde la declaratoria de emergencia por coronavirus y no se haya ejecutado la modificatoria presupuestal de siete millones de soles para atender a las víctimas, para el equipamiento y las labores de prevención.

Cuestionan

Antonio Sánchez Chacón afirmó que la falta de voluntad política y de decisión del Ejecutivo es la causa principal de este problema.

Sánchez junto a su par Mónica Toscanelli enfatizó que el gerente regional de Salud, Juan Ordemar, presentó un requerimiento de siete millones de soles; sin embargo, no se viabiliza a pesar de que hay recursos disponibles.

Es por eso que instó se derive el presupuesto de las 14 unidades ejecutoras a la lucha contra el coronavirus.

“Es difícil entender a los gerentes regionales, como es la señora María Castro (gerenta general), que no sean sensibles y responsables para destinar los recursos para el COVID-19 . Solo hay trabas”, sentenció.

No obstante, dijo que las funciones del gerente de Salud deben ser compartidas con otros funcionarios a fin de que el trabajo sea dinámico y evitar que los casos aumenten.

Manifestó que al confirmarse que el Hospital Regional Lambayeque será el que albergue a pacientes con coronavirus, remarcó que otros servicios de salud serán redistribuidos en los hospitales Las Mercedes y Belén.

“Los pacientes con cáncer y diabetes del Hospital Regional pasarán a los otros nosocomios”, refirió.

Acciones

En respuesta, el gobernador regional Anselmo Lozano indicó que ayer se realizó una reunión de trabajo a fin de coordinar las modificaciones presupuestales y las prioridades de compra que se realizarán ante esta emergencia.

“Los lambayecanos debemos estar más unidos que nunca para evitar una situación mayor, como lo está sufriendo Italia y España”, señaló.

Agregó que se solicitó a la gerenta general María Rita Castro, hacer una reunión técnica con el gerente de Salud, los directores de los hospitales Belén, Las Mercedes y Regional, a fin de identificar compras directas que puedan elevarse al Consejo Regional para su aprobación.

Congresistas intervienen

El legislador electo Humberto Acuña Peralta comentó que solicitarán al nuevo ministro de Salud, Víctor Zamora, mayor presupuesto para el equipamiento de hospitales y personal de Salud de Lambayeque.

Además, sostuvo que junto a los otro cuatro congresistas coordinarán una reunión con el gobernador para verificar la destinación de recursos a emergencia.

La Clave

Pedido. Lozano instó a los consejeros a dejar de lado sus ideas políticas y pensar en que ahora las autoridades debemos estar unidas para tomar las mejores decisiones para la población.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque: no modifican presupuesto de S/7 millones durante emergencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*