Coronavirus: ¿Cuánto perderían los centros comerciales por el estado de emergencia?

El Comercio.- Por un lado una medida necesaria, de otro, un duro golpe para diversos sectores, entre ellos, el ‘retail’. El cierre temporal de los centros comerciales y de sus miles de operadores (a excepción de supermercados, farmacias, bancos y tiendas de conveniencia) ­dispuesto por el Gobierno como medida de prevención para no propalar más el coronavirus los ha desestabilizado.

Se calcula que los ‘malls’, especialmente los que integran la Asociación de Centros Comerciales del Perú,- Accep, dejarán de vender en los 15 días que durará el estado de emergencia más de S/700 millones, considerando que estos generan cerca de US$17,5 millones diarios en promedio al año, que estamos en época de verano (la gente compra menos prendas) y que solo está activo el comercio en un 30%, explica Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval.

Cabe destacar que, con la inmovilización social los supermercados y farmacias tampoco están operando al 100% porque tienen horarios más cortos de atención.

“La decisión de eximir de la renta a los retailers [entre el 16 y 30 de marzo] es un acuerdo que han tomado todos los miembros de la Accep”.
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail de la CCL.

OPERACIONES A MEDIAS

Luis Leey, socio de Amrop Perú, comenta que si bien los autoservicios sí están vendiendo, en el consolidado del año igual sus ingresos se verán afectados. “Los supermercados solo están comercializando productos de primera necesidad, que representa alrededor del 50% de su negocio.En tanto, la otra mitad de la venta (electrodomésticos, textil y artículos para el hogar) sí se les ha caído”, precisa.

En el caso de las cadenas de farmacias, detalla, van a seguir vendiendo medicinas, pero igual sus ventas se verán melladas por la falta de demanda de los productos OTC (de venta sin receta médica).

“Definitivamente todos están siendo impactados de manera negativa: fast fashion, tiendas por departamento, home centers, cines, etc. Algunos en mayor o menor medida que otros”, sostiene

ACCIONES

Por su parte, Javier Postigo, gerente general de la cadena de centros comerciales Mall Aventura, comenta que todavía es muy pronto para medir las consecuencias económicas que traerá la pandemia del COVID-19 en los ‘malls’ y no sabemos tampoco si serán necesarios otros 15 días más de aislamiento social.

“Por ahora nos hemos concentrado, sobre todo en nuestro caso, en la parte operativa que implica establecer la continuidad de los negocios que sí pueden operar y en velar por el bienestar de los colaboradores”, afirma.

Asimismo, entre las acciones para palear la menor rentabilidad la cadena decidió no cobrar la renta entre los días 16 y 30 de marzo. Lo mismo hará la cadena Real Plaza.

Esta decisión de eximir la renta a los ‘retailers’, revela Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima-CCL, es un acuerdo que han tomado todos los miembros de la Accep.

“Aplaudimos esta medida. No obstante, nos seguiremos reuniendo con ellos porque las condiciones de pago para el regreso tienen que ser igual de colectivas o cooperativas, ya que la afluencia a los ‘malls’ demorará en reactivarse”, enfatiza.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Coronavirus: ¿Cuánto perderían los centros comerciales por el estado de emergencia?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*