“El sector agrícola frente crisis del coronavirus”

Entrevista exclusiva a Saúl Durán, Gerente General de Sc Packing Perú.

¿Las actividades agrícolas se han detenido?

No se han detenido y no pueden detenerse, por la naturaleza del rubro, que en su mayoría abastece el consumo interno y además, que al trabajar con seres vivos, estos tienen que ser regados, fertilizados, cosechados, etc. de no ser así, se perderían las cosechas en plantas anuales y en el caso de plantas perennes como frutales, no sólo se perdería la cosecha, también se perdería toda la inversión hecha en las plantas.

¿Qué problemas han tenido?

Inicialmente, cuando se tomaron las medidas, las cosas no estaban muy claras, pero en el caso de las empresas productoras formales, a través de gremio como PROVID, se obtuvieron los permisos del Ministerio de la producción, para facilitar el desplazamiento del personal y vehículos. Quizá el mayor problema pueda estar el el agricultor informal, que son la gran mayoría, no puedan conseguir los permisos, pero entiendo, que en las zonas productoras, están siendo más flexibles para que puedan desarrollar sus actividades.
Es importante resaltar que todas las empresas formales, han implementado todo un sistema de seguridad sanitaria para su personal y así minimizar riesgos de contagio, cosa que lamentablemente, dudo lo estén haciendo los del sector informal.

¿El cierre de las fronteras podrían afectar las exportaciones?

Las exportaciones se están desarrollando con cierta normalidad, se tienen algunos inconvenientes con el envío de la documentación de la carga a destino, que como en el caso de los Certificados Fitosanitarios y otros deben llegar en físico y no hay vuelos en los que se pueda enviar, tema que está SENASA gestionando con los países de destino, pero algunos no aceptaban que sean de forma digital.
Otro problema ya es el netamente comercial, los puertos de China y Hong Kong, colapsaron, ya no habían enchufes para ingresar más contenedores refrigerados, por que la venta y distribución al interior de China estuvo muy restringida, muchos contenedores se tuvieron que desviar, otros se quedaron en la nave, asumiéndose los costos que eso implica.
Ahora China tiene muchos contenedores refrigerados, lo que ha generado que no se repongan los stocks de estos a Europa y eso también genera un problema.
Habrá que ver cómo impacta en los precios, en los productos que no pudo recibir China en uva por ejemplo y cómo impactará comercialmente ahora la situación de Europa, un mercado importante para el Perú también. todo dependerá de cuánto tiempo dure, la agricultura, al ser estacionales sus cosechas según los productos, podría ser el impacto mucho menor, que el que pueden tener otros rubros, todo depende cuanto tiempo dure esta pandemia.
Claramente el mayor problema lo tendrán los productos perecibles, que tienen un tiempo de vida corto.

¿Qué políticas recomendaría al gobierno para su sector?

Devolución rápida del IGV a los exportadores, para poder tener liquidez inmediata, ya que los pagos de exterior están demorando un poco más de lo normal, por la situación actual. Que el pago del IGV de las facturas de exportación se haga una vez cobrada la misma y no en el mes que se emitió. Postergación del pago IR, que creo ya se dio. Otras medidas más radicales se podrían dar dependiendo el tiempo que dure la pandemia y el impacto que tenga en las agroexportaciones.
En el caso de la producción para consumo local o domestico, creo que hasta el momento no hay mayor impacto, además tributariamente no hay mucho que impacte ya que la informalidad es de alrededor del 83% y del 17% formal la gran mayoría son empresas Agroexportadoras o mixtas.
Una medida que puede ayudar tanto al productor local, como a la población más vulnerable, sería implementar una institución como era el PRONAA (PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA), que compre a los pequeños productores y repararta en las zonas  de mayor pobreza, donde se encuentran las personas que viven de su trabajo diario y ahora no pueden salir a trabajar, más aun si se larga la “cuarentena”.Es importante atender el tema socal y creo que es mejor dar alimentos, que dinero en efectivo solamente.

Sea el primero en comentar sobre "“El sector agrícola frente crisis del coronavirus”"

Deje un comentario