ZegarraLaw: Decisiones laborales en el tiempo del Covid-19

Por: Erika Castro Cusirramos – Socia del Área Laboral (ecastro@zegarralaw.com)

Desde que el Estado dictó las medidas de excepción, dentro de ellas la cuarentena obligatoria, que por el momento es de quince (15) días naturales, los empresarios se preguntan, así como todos los ciudadanos ¿por cuánto tiempo más se ampliarán las medidas dictadas?. La pregunta lleva en el fondo una gran preocupación de parte de las empresas, sobre cómo podrán enfrentar los compromisos laborales asumidos con sus trabajadores, que por el momento tienen una licencia con goce de haber compensable.

A partir de esa preocupación es que hemos realizado una revisión de nuestro ordenamiento legal y en consecuencia hemos desarrollamos algunas ideas, que pretendemos sean discutidas y evaluadas sobre el escritorio de los ejecutivos de las empresas, a fin de evaluar la decisión que mejor funcione al interior de cada una de sus empresas.

Sucríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

El D.S. 003-97-TR establece en su artículo 11 la posibilidad de la suspensión de la relación laboral, hablamos de una suspensión laboral perfecta, es decir, no existe servicio prestado por el trabajador y el empleador no tienen la obligación legal del pago, pero la relación laboral permanece. Ahora bien, el Decreto Supremo citado es concordante con la Ley de Fomento del Empleo, el cual en su artículo 12 establece las posibles causas que pueden generar la suspensión de la relación laboral, así su inciso l) señala como una de ellas el caso fortuito y la fuerza mayor, como un supuesto bajo el cual podría existir una suspensión de la relación laboral.

La propagación del Covid-19 ha generado que el Estado emita dispositivos legales que desde nuestro punto de vista se configuraría el supuesto de fuerza mayor, que facultaría al empleador, para que, sin autorización previa, efectúe una suspensión temporal perfecta que no podría ser por un plazo mayor a 90 días. Cabe resaltar que si los empresarios tomarán la decisión de suspender la relación laboral deberán comunicarlo a la Autoridad de Trabajo y allí es donde considero se presentarían las observaciones, ya que, la artículo 48 del Decreto Legislativo 728, Ley de Fomento del Empleo, frente a una situación como la descrita establece la posibilidad de otorgar vacaciones vencidas o anticipadas antes de optar por la suspensión de la relación laboral.

 Ahora bien, el T.U.O. de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, D.S. 003-TR indica la posibilidad de tomar medias razonables que eviten gravar la situación de los trabajadores, la Ley de Fomento del Empleo, en su artículo 49  precisa  que, la rebaja de remuneración constituye un acto de hostilidad, pero hay un detalle que debemos observar, dicha reducción configura como hostilidad si carece de motivación objetiva o legal, siendo ello así, ¿acaso carece de motivación objetiva o legal dicha rebaja cuando ya los empleadores responsables pagaron la remuneración de cada trabajador durante los quince primeros días de cuarentena?, ¿no es la situación económica generada por el  COVID-19, al interior de las empresas prohibidas de laborar, una causa objetiva y legal para que trabajadores y empleadores acuerden la rebaja temporal de sus remuneraciones?.

Síganos en Facebook

Teniendo en cuenta lo indicado, los ejecutivos tendrían que evaluar la suspensión perfecta o la reducción de la remuneración como posibles soluciones ante la crisis económica que se avecina a las empresas. Si los ejecutivos terminaran optando por la segunda posibilidad, consideramos pertinente que lo hagan a través de un convenio colectivo, así la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo  en su artículo 41 prevé que las partes de la relación laboral, empleador y trabajadores (a través de sus representantes o el sindicato) pueden regular dentro de los objetos del convenio  la remuneración, en cuyo caso tendrá fuerza vinculante entre las partes. Ante esta incertidumbre, cabe la posibilidad que en el transcurso de los siguientes días el Ejecutivo emita nuevas alternativas legales en materia laboral y así se tomen las mejores decisiones en tiempos del Covid 19.

Sea el primero en comentar sobre "ZegarraLaw: Decisiones laborales en el tiempo del Covid-19"

Deje un comentario