Lambayeque: reservorio Tinajones, garantizan agua para 45 mil hectáreas de arroz

La República.- El reservorio de Tinajones no cerrará sus puertas pues registra 72 millones de metros cúbicos de volumen, así lo dio a conocer el gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Juan Chapoñan Sánchez. La capacidad total de la represa es de 320 millones aunque solo tiene 72 millones que comprende una reserva de 12 millones de metros cúbicos que garantiza el consumo humano y la agricultura.

Con respecto al estrés hídrico, mencionó que de manera técnica no debería existir, sin embargo, en la práctica se ve reflejada por la mala distribución de agua a los agricultores, quienes se quejan por la falta del líquido elemento. “Esta situación no es responsabilidad del Consejo Hídrico”, subrayó.

Las compuertas de la presa seguirán abiertas, sin embargo, no significa que la Secretaría técnica del Consejo Hídrico de la Cuenca del Valle Chancay haya cambiado de opinión.”El comportamiento de la presa es evaluado siempre, a fin que se tome la mejor decisión”, remarcó.

Respecto al circulante, los 59 metros cúbicos por segundo que se distribuyó a los campesinos, disminuyó a 48.900 metros cúbicos por segundo. Esta acción se cumplió ante la solicitud de la Junta de Usuarios pero se redujo para evitar la afectación del consumo poblacional. “El reservorio aún garantiza el agua para los cultivos, sin embargo el circulante que se entrega al agricultor disminuyó”, anotó.

Agua para arroz

Líneas seguidas enfatizó que no se puede cortar el agua a 18 mil arroceros que están por cosechar 45 mil hectáreas de este producto, aún cuando solamente se declaró 40 mil hectáreas a la Gerencia de Agricultura.

Debido a que este cereal que es uno de los cultivos más grandes, se elabora un plan para la zonificación, que implica que el horticultor tenga una licencia que debe otorgar a la Junta de Usuarios para sembrar.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Lambayeque: reservorio Tinajones, garantizan agua para 45 mil hectáreas de arroz"

Deje un comentario