PBI de marzo se verá fuertemente impactado por Estado de Emergencia

Artículo de Pablo Nano, publicado en el Reporte Semanal (del 16 al 20 de marzo del 2020) del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

La actividad económica se verá fuertemente impactada en marzo por el Estado de Emergencia Nacional decretado por el gobierno para prevenir el avance del coronavirus en el país, luego que el número de contagiados alcanzara 86 casos. La medida incluye el aislamiento social obligatorio (cuarentena)- salvo trabajadores que proveen bienes y servicios esenciales- y el cierre de fronteras por un período de quince días.

Las restricciones para el libre desplazamiento de las personas afectarán temporalmente la demanda interna, en particular el consumo privado, lo que se reflejará básicamente en sectores como comercio y servicios, resaltando entre estos últimos: restaurantes, entretenimiento (cines, conciertos), educación, transporte nacional e internacional de pasajeros, entre otros. Estos se sumarán a las actividades económicas vinculadas al sector externo que ya venían siendo afectadas desde febrero como turismo, minería, servicios logísticos, como consecuencia del avance del coronavirus en el mundo y las restricciones para el transporte internacional de carga y pasajeros.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

El impacto negativo sería parcialmente contrarrestado por la política fiscal expansiva que prevé ejecutar el gobierno y que incluye el anuncio de un bono económico de S/ 380 a familias vulnerables, mecanismo a través del cual el gobierno planea llegar a 9 millones de personas. Además, se ha dispuesto la modificación del presupuesto público y la asignación de recursos para combatir la emergencia sanitaria. Asimismo, no descartamos que el BCR recorte su tasa de interés de referencia para que, con una política monetaria más expansiva, coadyuve a la recuperación económica.

Evolución del PBI en enero

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3.0% en enero, su tasa de expansión más alta de los últimos cinco meses (ver gráfico) y por encima del 2.4% esperado por el consenso de analistas. Cabe recordar que en enero aún no se registraron los impactos negativos del coronavirus sobre la actividad económica local.

Los sectores primarios mostraron una evolución diferenciada. Por un lado, se recuperó el sector Minería e Hidrocarburos (+3.5%) gracias a la mayor producción de zinc, hierro, estaño y petróleo. Asimismo, continuó el comportamiento positivo del sector Agropecuario (+3.6%), resaltando en particular las mayores cosechas de arroz, papa y tomate. En contraste el sector Pesca (-32.7%) se vio afectado por el cierre anticipado de la primera campaña de pesca de anchoveta en la región centro-norte debido a la elevada presencia de juveniles.

Síganos en Facebook

Los sectores no primarios registraron una evolución positiva liderados por el sector Construcción (+5.2%) como resultado de la significativa recuperación de la inversión pública en infraestructura. Además, destacó el dinamismo del sector Servicios (+3.8%), resaltando en especial Telecomunicaciones -ante la mayor demanda del servicio de internet-, Alojamiento y Restaurantes -ante mayores ventas de esta última actividad- y Servicios Gubernamentales -debido a los gastos asociados a las Elecciones Congresales Extraordinarias-. Finalmente, el sector Comercio (+2.7%) se vio beneficiado a las mayores ventas de vehículos nuevos y comercio minorista.

Sea el primero en comentar sobre "PBI de marzo se verá fuertemente impactado por Estado de Emergencia"

Deje un comentario