Martín Vizcarra: se evalúa que peruanos puedan acceder a su CTS por un valor de hasta 2.400 soles

El Comercio.- De acuerdo a Martín Vizcarra, Presidente de la República, el acceso a una parte de la compensación por tiempo de servicios (CTS) para los peruanos que cuentan con este dinero es un punto en agenda que está siendo evaluado por el Consejo de Ministros en la actualidad, a raíz del impacto que tendrá el coronavirus COVID-19 en la economía peruana y en millones de familias.

“La norma está en proceso de evaluación. Pero la propuesta es que pueda retirarse no de manera ilimitada, sino poner un límite de hasta 2.400 soles”, explicó el mandatario, y añadió que ello beneficiará a quienes cuentan con ese ahorro y requieren esa liquidez.

Indicó además que, de ser aprobada la propuesta, se estaría otorgando este beneficio en una primera oportunidad “con cargo a evaluación y si esto se extiende [el impacto del COVID-19] puede haber un segundo retiro”.

Diversas consultoras como Apoyo ya habían realizado la propuesta para que los trabajadores puedan retirar, opcionalmente, su CTS con el objetivo de que tengan liquidez.

El exministro de Economía Alfredo Thorne advirtió que esta medida debía ser de carácter temporal si es que se consideraba, pues la CTS es el único ahorro que tiene el trabajador en caso de desempleo. El también exministro de Economía David Tuesta agregó que podría sumarse el acceso al fondo de pensiones si se requiere de urgencia.

Por su parte, el Congreso de la República planteó la posibilidad de retirar parte del saldo que se tenga en las cuentas de las AFP y CTS para mitigar el impacto económico del COVID-19 y las medida de aislamiento social decretada por el Ejecutivo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Martín Vizcarra: se evalúa que peruanos puedan acceder a su CTS por un valor de hasta 2.400 soles"

Deje un comentario