Cajamarca: se crea plataforma para transparentar la entrega de víveres por estado de emergencia

Agencia Andina.- La Municipalidad Provincial de Cajamarca creó la Plataforma Cívica de Ayuda Social para transparentar la adquisición y distribución de víveres para las familias más necesitadas de esta jurisdicción, en cumplimiento al Decreto de Urgencia 033-2020 que establece la compra y distribución de productos de la canasta básica familiar a cargo de los gobiernos locales.

El alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, se reunió en el palacio municipal con los representantes de la plataforma cívica, , conformado por instituciones y organizaciones sociales, para consensuar los pasos a seguir en este procedimiento enfocado a ayudar a las familias pobres y en extrema pobreza, en un momento difícil de emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio para contrarrestar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.

“Hemos convocado a instituciones representativas y de la sociedad civil para transparentar las actividades de adquisición y distribución de productos de primera necesidad para las familias más necesitadas de nuestra jurisdicción”, expresó el alcalde, tras la reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (Mclcp), Obispado, Caritas, Cámara de Comercio, Colegio de Periodistas, Asociación de Centros Poblados, Juntas Vecinales, Red de Salud, entre otros.

Villar afirmó que la municipalidad de Cajamarca contará con un millón de soles para la compra de productos de primera necesidad que beneficiará a 12,500 familias, cada canasta familiar tendrá un valor de 80 soles y según lo planificado, esta semana se realizará la adquisición y la siguiente semana la distribución de productos en coordinación con los alcaldes de centros poblados y presidentes de juntas vecinales que deberán empadronar a las familias vulnerables.

“Se ha realizado un trabajo técnico con la Red de Salud, en la que ha participado una nutricionista, para definir qué productos que incluirá en la canasta familiar. Mañana volvemos a reunirnos y luego esperaremos las propuestas de personas naturales o jurídicas que nos proveerán de productos”, dijo el burgomaestre, a anunciar que mañana por la tarde se reunirá con los alcaldes de los centros poblados y juntas vecinales que deberán presentar el padrón de beneficiarios.

La ayuda será para las familias que tengan personas vulnerables y no pertenezcan a los programas sociales como Juntos, Pensión 65 o hayan recibido el bono solidario de 380 soles. “Las autoridades de los centros poblados y juntas vecinales se encargarán de identificar a las familias que necesitan esta ayuda”, reiteró.

La canasta contendrá 5 kilogramos de arroz, 1 kilogramo de avena, 1 botella de aceite de 900 ml, 6 latas de leche evaporada de 400 gr., 4 conservas de filete de caballa, 2 kilogramos de arveja, 2 kilogramos de lenteja y 1.5 kilogramos de azúcar.

Por último, Villar aclaró que del presupuesto asignado no utilizarán el 5 % para gastos administrativos como establece la norma. “La idea es aprovechar al máximo los recursos para atender a más familias. Hacer uso del 5 por ciento significa 625 canastas menos, por lo tanto, los gastos administrativos lo asumiremos nosotros con algunas colaboraciones”, puntualizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.