Regiones del norte: garantizan disponibilidad hídrica para campaña agrícola en Piura y Tumbes

Agencia Andina.- Tras las últimas precipitaciones registradas en el norte del país, el Ministerio de Agricultura de Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), aseguró que el recurso hídrico está garantizado para la presente campaña agrícola en las regiones Piura y Tumbes.

Así lo informó el jefe de la ANA, Amarildo Fernández, luego de reunirse con el presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes, Julio Taboada Yarlequé, y los administradores locales de agua de San Lorenzo, Chira, Medio y Bajo Piura, en la cual participó el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

Fernandez Estela mencionó que el reservorio de San Lorenzo, ubicado en el distrito de Las Lomas, tiene un volumen de 144 millones de metros cúbicos que representa el 70% de capacidad; mientras que el reservorio de Poechos registra un volumen de 352.90 millones de metros cúbicos, que representa el 82% de capacidad.

De esta forma, los cultivos como limón, arroz, banano orgánico, sandía, legumbres y otros, que provienen de la región Piura y Tumbes no tienen riesgo de sequía. El jefe de la ANA resaltó la necesidad de coordinación continua con las Juntas de Usuarios para vigilar el responsable uso y distribución del recurso hídrico.

Asimismo, explicó que en el caso de no obtener el nivel de agua requerido, como parte de un plan de contingencia, se compensará con agua subterránea en las zonas que lo requieran. Para ello, anunció la creación de un grupo de trabajo que realizará el monitoreo de abastecimiento de agua hasta llegar completar los niveles adecuados.

Por su lado, el presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes refirió que las organizaciones de usuarios están priorizando el agua no sólo para sus cultivos sino también para la población.

Taboada Yarlequé pidió que durante el estado de emergencia, el Minagri brinde las facilidades para que los agricultores puedan realizar el riego, trasladar insumos (fertilizantes) para el adecuado manejo agronómico, además de poder comercializar sus productos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.