Medidas económicas en tiempos de coronavirus

Entrevista a Daniel Malpartida, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo

Con su experiencia en el mundo de las finanzas, ¿cómo ve que se comportan los mercados globales?

Estamos viviendo momentos de mucha volatilidad. De un día a otro suben 5% u 8%, y al día siguiente bajan ese mismo 5% u 8%. Es algo que suele ocurrir en momentos de alta incertidumbre, como el que vivimos ahora.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha bajado la tasa de referencia a 0, en una reunión de emergencia que tuvieron un domingo, y han anunciado más medidas para prevenir que el sector financiero estadounidense colapse y que nuevamente las empresas se queden sin liquidez para poder financiar sus operaciones de corto plazo. Para esto esperan que el Congreso pueda autorizar no solo la compra de bonos del Tesoro, sino también puedan comprar bonos corporativos de largo plazo. Es insuficiente que se tomen sólo medidas de política monetaria, también es necesario que haya un estímulo fiscal que llegue a las empresas y familias. Porque la política monetaria principalmente se queda en la liquidez y depende también de que los bancos presten. Si esto no viene acompañado de estímulos fiscales, puede quedarse incompleto.

Sucríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

En Europa, recordemos que el Banco Central Europeo ya tenía las tasas en territorio negativo; entonces, en cierto modo no le queda mucha pólvora para estimular más los mercados europeos. El Banco de Inglaterra también ha bajado su tasa de referencia a un mínimo histórico de 0.1%.

Por nuestro lado, el Banco Central de Reserva del Perú también ha recortado la tasa de referencia a 1.25% y podríamos esperar que haya recortes adicionales en el corto plazo. Pero, repito, esto debe venir acompañado de medidas fiscales, de lo contrario no se va a sentir el efecto económico.

¿Qué impresiones tiene sobre los bancos centrales asiáticos?

El Banco de Japón ha anunciado medidas para estimular la economía, a través de una mayor compra de activos. Las tasas en Japón también están en territorio negativo. Los principales bancos centrales de Oceanía como Australia y Nueva Zelanda también han recortado tasas. En general, los bancos centrales a nivel mundial van a tomar medidas de política monetaria expansiva para asegurar que haya liquidez en los mercados; además de la tasa de referencia, también son importantes las otras medidas que puedan tomar los bancos centrales repos, compra de activos y cartera de bancos o lo que sea necesario para inyectar liquidez a los mercados y evitar que los bancos y empresas se queden sin liquidez.

Síganos en Facebook

¿Cree que podemos vernos en un shock de iliquidez temporal en el corto plazo o hay suficiente cash en el mundo para enfrentar esto?

El cash está ahí; el tema es que ese cash circule, que las empresas que necesitan emitir papeles comerciales o deuda de corto plazo puedan financiarse.

Y con tasas de interés tan bajas, ¿se reduce el interés por moverlo, la velocidad de circulación del dinero?

Sí, por eso se requiere que los bancos centrales puedan inyectar esa liquidez, que la Fed pueda comprar bonos, que lo mismo pueda hacer el Banco Central Europeo. Porque si las tasas están en 0, va a ser difícil que sean atractivos estos papeles para los inversionistas.

En ese sentido, ¿los bancos son una solución o son un problema?

Los bancos sí son parte de la solución. De hecho, ya hemos visto que algunos bancos han anunciado, además de la facilidad que están dado para que los clientes puedan reprogramar sus pagos, líneas de créditos adicionales para microempresas. Pero también es importante, por ejemplo, que Cofide pueda poner a disposición, a través de los bancos, recursos que puedan llegar a las empresas y que las empresas no se queden sin liquidez ni se rompa la cadena de pagos. Eso sería crítico.

¿Cuáles son sus recomendaciones con relación a los ahorros para jubilación? Hay personas que piden poder sacar el dinero de las AFP.

Es importante recordar que la inversión en los fondos de pensiones es una inversión de largo plazo; no es algo que estemos pensado para retirarlo mañana o a fin de año. No hay que perder esa perspectiva. Recordemos que ya hemos pasado varias crisis financieras: la crisis de las puntocom, la crisis asiática, la crisis financiera del 2008-2009, incluso hacia fines del año pasado los fondos de pensiones habían tenido una disminución en su valor y todo ese valor se recuperó en los primeros meses del año pasado.

De la misma manera, si bien ahora los mercados están golpeados a nivel global y los fondos de pensiones tienen una reducción en su valor, debería esperarse que estos, en el mediano plazo, se recuperen. En ese sentido, es un mal momento para retirar los fondos de pensiones, porque retirar los fondos en este momento implicaría realizar esa perdida. También se estaría desnaturalizando la razón de ser del fondo de pensión que es proveer un ingreso en la jubilación, no es un fondo adicional que tomo cuando lo necesito.

¿Esta crisis nos está llevando a empujar más fuerte el cambio hacia la teleeducación? ¿Qué avance se está logrando en la Universidad Católica San Pablo con esto? ¿Cómo ven el futuro a corto plazo con la teleeducación?

Efectivamente esta situación ha hecho moverse hacia la educación a distancia y ha acelerado un proceso que veníamos adoptando gradualmente. Muchas instituciones no estábamos del todo preparadas para hacer el cambio de forma tan rápida y drástica en cuestión de semanas, lo cual ha demandado una gran movilización de recursos y de personas. Si bien contábamos con algunas plataformas para complementar la educación presencial con herramientas virtuales, el moverse completamente a la plataforma a distancia plantea muchos retos. Probablemente no todos los alumnos cuenten con los recursos adecuados para poder conectarse. No todos contarán con una computadora en casa o con internet de alta velocidad; y lo mismo con los profesores, no todos cuentan con ello. En las últimas semanas hemos tenido un gran despliegue humano, capacitando a los profesores y adecuando los cursos para esta modalidad. Es comprensible que, al iniciar las clases de manera virtual, haya muchas dificultades técnicas, pero es algo para lo que estamos preparándonos y que esperamos enfrentar de la mejor manera y con la mejor disposición posible.

¿Cree que va a haber una demanda grande y una demanda insatisfecha en temas de telecomunicaciones? ¿Hay una oportunidad clara para las empresas de telecomunicaciones de mejorar sus servicios en ese sentido?

No lo sé, porque es muy probable que esta mayor demanda sea temporal. Si bien muchas universidades e instituciones educativas van a migrar temporalmente a educación a distancia, una vez que pase esta crisis algunos mantendrán cierto nivel de virtualidad, pero no va a haber un cambio en los modelos educativos de forma radical y muchos volveremos a la educación presencial. Entonces, esta saturación que podrían experimentar las redes de telecomunicación va a ser temporal. Si bien podría aumentar la demanda en cierta medida de forma permanente, no va a ser con la intensidad que esperamos experimentar en el próximo par de meses.

Be the first to comment on "Medidas económicas en tiempos de coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*