Arequipa: turismo perdería S/20 millones por COVID-19 en Semana Santa

Diario Correo.- La Semana Santa supondría una campaña intensa en el sector de viajes y turismo en la región con ingresos de 20 millones de soles por la visita de foráneos, más los pronósticos quedaron en el aire debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

“Veinte mil turistas esperábamos para los cuatro días de mayor ingreso que se cuentan a partir de Jueves Santo, 60% locales y 40% extranjeros, como todos los años”, rememoró Jorge Valderrama, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT) de Arequipa.

En esta época, la mayor parte de turistas de Chile, Bolivia y Europa arribaban para visitar el Cañón del Colca (Cayllloma), la Campiña, museos, casonas y degustar de la gastronomía local. La cadena turística, desde hoteles, restaurantes y movilidades son golpeadas por la crisis sanitaria en el mundo.

SITUACIÓN. Durante todo el mes, según el reporte de AVIT, 70 mil turistas dejaron de ingresar al territorio luego que las reservas hoteleras y cotizaciones de las aerolíneas se desplomaron y miles de vuelos se cancelaran en el país a causa de la emergencia. El panorama es desalentador para el sector tomando en cuenta que durante los dos últimos años tuvieron que afrontar paralizaciones de meses por manifestaciones de transportistas de carga pesada y enfrentamientos por el proyecto minero Tía María. Por si fuera poco, luego de estos conflictos sociales, el Gobierno Regional de Arequipa no activo ningún plan para la reactivación, critica Valderrama. Frente a esta crisis que ha perjudicado a 20 mil familias que reciben ingresos directos del sector, empresarios de este rubro solicitan ayuda concreta a los Gobiernos, locales y nacional, para aliviar la recesión. “Que intercedan para que los bancos sean más flexibles con los prestamos y reduzcan sus intereses”, exhortó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.