Tacna: región tiene reserva de agua para siete meses, según autoridades

La República.- El gerente del Proyecto Especial Tacna (PET), Richard Peñaranda Pacho, informó que las reservas de agua para el consumo humano están garantizadas para los próximos siete meses gracias a las lluvias de verano en esa región. El PET es el responsable de la captación y almacenamiento del recurso hídrico.

De acuerdo al último reporte del PET, las lagunas de Aricota, Condorpico, Casiri y las represas de Paucarani y Jarumas, tienen un alto porcentaje de llenado, incluso algunas están al 100%. Es el caso de Jarumas y Casiri, cuyas capacidades de almacenamiento son de 13 000 millones y 4 747 de metros cúbicos, respectivamente.

Peñaranda explicó que gracias a las lluvias en las zonas altoandinas no ha sido necesaria la operación de ninguno de los siete pozos de agua subterránea que se tienen en la sierra tacneña. Esos pozos pertenecen al PET y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).

“Cada pozo tiene un costo de mantenimiento y operación de S/40 000 por mes. El uso de estos pozos básicamente es en los meses de diciembre y marzo. Por ahora no ha sido necesario”, comentó el gerente.

A pesar de las reservas de agua que se tienen, recomendó a la población usar de manera racional el agua, en especial en el periodo de emergencia que vivimos. La demanda de consumo de agua es alta por el frecuente lavado de manos, forma de prevención del COVID-19.

Para ver noticia original, haga clic aquí.