ZegarraLaw: Límites a la deducción de gastos financieros, una mirada al Programa Reactiva Perú

El Programa Reactiva Perú, tiene como objetivo promover el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas, con el fin de asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional.

Por: Gonzalo Escalante Alpaca– Jefe del Área Tributaria (gescalante@zegarralaw.com). 

Con la publicación del Decreto Legislativo 1455 (DL 1455) se creó el Programa Reactiva Perú (el Programa), cuyo objetivo es promover el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que cuentan con obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores. Ello con el objetivo de asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional. El DL 1455 se modificó mediante el Decreto Legislativo 1457 (DL 1457) publicado el día 12/4/20.

Sucríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Como consecuencia de este Programa se establecen mecanismos para que sea el Gobierno Central quien garantice hasta por la suma de S/ 30,000,000,000; los créditos en moneda nacional que sean entregados por empresas del sistema financiero (ESF). El Programa resulta aplicable a los créditos otorgados colocados desde la entrada en vigencia del Reglamento (no se encuentra publicado al 12/4/20) hasta del 30/6/20.

Dentro de las condiciones previstas para el acogimiento al Programa (considerando las modificaciones incluidas mediante el DL 1457) tenemos las siguientes:

  • El financiamiento cubre como cubre como máximo el monto equivalente a 3 veces la aportación a EsSalud declarada por la empresa por todos los periodos tributarios del año 2019 o el monto equivalente a 1 mes de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de SUNAT. Sin embargo, el DL 1457 no determina si se deberá optar por el mayor de dichos montos por lo que resulta necesario esperar a la publicación del Reglamento para tener certeza de los alcances de esta disposición.  
  • En el caso de las microempresas para la determinación del límite de la garantía se considera únicamente el monto de ventas promedio mensual del año 2019.
  • Lo créditos tienen un monto máximo de S/ 10,000,000 por empresa además de los intereses derivados de su uso en operaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La garantía otorgada por el gobierno va desde el 98% al 80% dependiendo del monto del crédito otorgado.
  • Los créditos otorgados a través del Programa no pueden ser usados para pagar obligaciones financieras que mantengan las empresas beneficiarias.
  • Las empresas beneficiarias del Programa están impedidas de prepagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los créditos originados con motivo de este.
  • Las empresas beneficiarias no deben tener deudas tributarias administradas por SUNAT exigibles en cobranza coactiva superiores a 1 UIT (S/ 4,300) al 29/2/20 correspondientes a períodos tributarios anteriores a 2020. Se cumplirá con este requisito si a la fecha de presentación de la solicitud del crédito la deuda tributaria coactiva no supera el límite mencionado, con lo cual se abre la posibilidad a las empresas para que puedan cancelar las deudas coactivas y luego se acojan al Programa.
  • Las empresas beneficiarias deben estar clasificadas en el sistema financiero a igual fecha en la central de riesgo de la SBS en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP). Si una empresa no contase con clasificación en los últimos doce meses, se le considerará en la categoría “Normal”, con lo que se elimina dicha restricción a las empresas que recién hayan iniciado operaciones o carezcan de historial crediticio.
  • El Programa no resulta aplicable a empresas vinculadas a las ESF otorgante, así como a empresas comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.
  • Las empresas beneficiarias no deben distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores durante la vigencia del crédito.
  • El plazo máximo de los créditos es de 36 meses, que incluye un período de gracia de intereses y principal de hasta 12 meses.

Cabe resaltar que mediante el DL 1457 se ha incorporado la Quinta Disposición Complementaria Final al DL 1455 señalando que mediante Decreto Supremo el Ministerio de Economía y Finanzas podrá modificar los porcentajes de garantía, los montos máximos y los plazos de duración de los créditos.

Síganos en Facebook

Si bien consideramos necesario que el gobierno tome este tipo de iniciativas para el financiamiento de las empresas para evitar el incumplimiento en las cadenas de pago, debemos mencionar que el Decreto Legislativo 1424 introdujo dentro de la legislación tributaria las siguientes limitaciones a la deducción de gastos financieros:

*Tope no aplicable a las empresas cuyos ingresos netos en el ejercicio gravable sean menores o iguales a 2,500 UIT.

Por consiguiente, y mientras estas reglas no se modifiquen, las empresas deberán tomarlas en consideración al acceder a los créditos otorgados mediante el Programa para no ver perjudicada su situación fiscal tanto en el presente ejercicio como en los siguientes. Resulta entonces necesario que se tomen en consideración la repercusión que puede tener el mantenimiento de los topes a la deducción de gastos financieros para efectos de la deducción de intereses, pues en las circunstancias actuales se hace un flaco favor a los contribuyentes que recurren al Programa como un mecanismo para continuar con sus actividades económicas, limitando la deducción de los intereses asociados a estos créditos.

Be the first to comment on "ZegarraLaw: Límites a la deducción de gastos financieros, una mirada al Programa Reactiva Perú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*