Arequipa: hospitales se alistan para casos de COVID-19

La República.- Más de 400 camas se están terminando de habilitar en dos hospitales de la región para atender posibles pacientes COVID-19. Sin embargo, aún faltan camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al no haber suficientes respiradores artificiales.

En el hospital Honorio Delgado ya se terminó de desocupar el primer piso, específicamente el área de hospitalización de Pediatría. Así lo informaron médicos del nosocomio. Allí hay 150 camas que podrán ser usadas.

Los niños que estaban en esta área hasta el fin de semana fueron enviados a la clínica privada Paz Holandesa, ubicada en el distrito de Paucarpata. En este centro también se atenderá a los pacientes de Hemodiálisis.

En tanto, internados en el área de Cirugía pasarán al hospital Goyeneche y los de Ginecología y Neonatología serán enviados al Geriátrico. Los enfermos del 5to piso, donde están los pacientes de la Unidad de Quemados, permanecerán en esos ambientes. Se habilitarán sistemas de seguridad.

Sin embargo, algo que aún falta son las camas para la UCI. En este nosocomio apenas hay 8 respiradores artificiales, de los cuales 4 ya están ocupados por pacientes comunes. Se informó que actualmente hay 6 pacientes COVID-19 en el Honorio Delgado, 4 están estables y 2 en el área de Trauma Shock de Emergencia.

Mientras tanto, el hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud también está siendo desocupado. Según informó el gerente de la Red Asistencial, Edilberto Salazar, ayer ya se tenía desocupado casi todo el nosocomio. Los pacientes fueron enviados a los hospitales de Yanahuara y Metropolitano.

En este nosocomio se habilitaron 265 camas para infectados. Pero Salazar adelantó que además, si fuera necesario, se podrán habilitar camas en el estacionamiento del nosocomio y hasta en el auditorio. En total, en el peor de los casos el hospital de EsSalud podría tener 650 camas.

En cuanto a camas UCI, hay actualmente 25. Pero este número podría aumentar porque la administración adquirió otras más que llegarán pronto, dijo el gerente de la red asistencial.

Comando COVID toma acciones

Por otra parte, el Comando Regional COVID-19 determinó que la Gerencia Regional de Salud canalizará toda la información sobre los casos positivos y los comunicados concernientes con la pandemia.

En tanto, el manejo de cadáveres infectados o sospechosos será llevado exclusivamente por EsSalud, sean o no asegurados. La gerencia de Salud coordinará con el crematorio.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur) está funcionando con normalidad. Esto luego de que el último domingo se registrara una paciente positiva. El proceso de desinfección ya se realizó y las visitas a pacientes del área de Geriatría y Pediatría continuarán, pero al resto de internados están suspendidas. El personal de salud que tuvo contacto con la paciente está en cuarentena por 5 días.

“Hay que mejorar cerco al COVID-19”

Los casos de COVID-19 continúan en incremento y las cifras aumentan en algunas provincias de Arequipa. El presidente de la Federación Médica, René Flores, señaló que deben mejorarse los cercos epidemiológicos y especialmente equipar a los trabajadores de los centros de salud.

Indicó que, si bien se entregaron indumentos, estos deben renovarse constantemente e incrementar el número de trabajadores de salud.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: hospitales se alistan para casos de COVID-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*