En 629.6 se estima las victimas del COVID-19

Investigadores PUCP presentaron proyecciones estadísticas sobre COVID-19 en el Perú

Principales proyecciones:

  • El punto de inflexión de muertos por día llegaría a más tardar el jueves 23 de abril.
  • El número de muertos en el peor escenario llegaría a 1,588.4, pero lo más probable es que este alrededor de 629.6.
  • 25 de mayo es la fecha probable en que se observarán los últimos fallecidos

Docentes del Departamento de Ciencias desarrollaron una investigación estadística con proyecciones sobre la mortalidad que podría causar la COVID-19 en el Perú. En esta nota, te presentamos los primeros resultados de este proyecto que busca aportar al entendimiento del desarrollo de esta pandemia en el Perú.

Este trabajo presenta tres escenarios potenciales de la mortalidad del coronavirus (COVID-19) en el Perú con datos obtenidos hasta el 1 de abril.

Modelling death rates due to COVID-19: A bayesian approach (Modelado de tasas de mortalidad debido al COVID-19: un enfoque bayesiano) es el título de la investigación elaborada en las últimas semanas por el Dr. Giancarlo Sal y Rosas, el Dr. Cristian Bayes y el Dr. Luis Valdivieso, miembros del grupo de investigación Modelos Matemáticos y Estadísticos para la Evaluación (MMEPE-PUCP). Este trabajo presenta tres escenarios potenciales de la mortalidad del coronavirus (COVID-19) en el Perú con datos obtenidos hasta el 1 de abril.

En el siguiente cuadro, podrás conocer las cifras proyectadas para el Perú de acuerdo con este primer reporte de nuestros investigadores:

Por ahora, es poco recomendable levantar la cuarentena si sabemos que el pico de muertes se producirá posteriormente”.

Dr. Giancarlo Sal y Rosas

Coordinador de la Especialidad de Estadística PUCP

Existe una tendencia a pronosticar COVID-19 utilizando modelos matemáticos de probabilidad considerando los estados de susceptible, infectado, recuperado o muerte (Modelos SIR). Sin embargo, este enfoque es muy sensible a los supuestos iniciales y tiende a sobrestimar la tasa de reproducción del virus. Un punto clave de estos modelos es que pierden respuestas por el comportamiento de los individuos y las políticas dadas por el gobierno, las que pueden cambiar dramáticamente el curso de la epidemia. En Wuhan, por ejemplo, el estricto distanciamiento social se inició el 23 de enero de 2020 y, para el 15 de marzo, las nuevas infecciones estaban cercanas a cero. Tomando en cuenta esta observación, el estudio de la PUCP propone un enfoque estadístico para modelar una tasa de mortalidad poblacional acumulativa empírica.

Para descargar el documento en el siguiente enlace https://arxiv.org/abs/2004.02386.