Produce: Ejecutivo evalúa lanzar segundo fondo para mypes por S/1.000 millones

El Comercio.- Las críticas de las empresas más pequeñas del país al programa Reactiva Perú se sumaron a los ecos de diversos economistas y exministros de Economía, quienes han venido alertando en estas últimas semanas que las condiciones del mismo no serán favorables para las micro y pequeñas empresas (mypes) y por ende se quedarían fuera de este beneficio ante el nuevo coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, el último martes el presidente de la República Martín Vizcarra anunció que se daría un segundo abono al fondo de apoyo empresarial (FAE) Mype, que en la actualidad cuenta con S/300 millones, beneficia al universo de firmas indicadas y opera principalmente para facilitar la reprogramación de deudas.

En ese sentido, la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, precisó a El Comercio que su sector está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para lanzar este segundo FAE Mype anunciado por el mandatario, y se está contemplando inyectar S/1.000 millones en el mismo.

“Estamos todavía en ese trabajo con el MEF para poder evaluar y determinar cómo sería el ‘FAE 2′ que apoyará a este segmento pequeño que tenemos de nuestras microempresas y pequeñas empresas. Que se puedan beneficiar con mejores tasas y mejores productos, para que nadie se sienta excluido dentro del proceso”, aseveró Barrios.

La ministra indicó que para el otorgamiento de los créditos del segundo FAE se piensan determinar también garantías y considerar inclusive a las empresas que no tienen historial crediticio. “Este FAE nuevo que se está proponiendo y que todavía está en discusión apuntará solo a capital de trabajo”, remarcó.

Por su parte, la titular del MEF María Antonieta Alva también indicó a este Diario que el probable segundo fondo de S/1.000 millones tendrá condiciones sean muy parecidas a las de Reactiva Perú en términos de periodos de gracia del pago de créditos y garantías alineadas.

“Esperamos llegar hasta S/1.000 millones que podría apalancar S/5 mil millones más. El ticket promedio [de créditos] para las mypes es de S/10.000. Los recursos que han utlizado hasta el momento son para apalancar deuda; ahora nosotros queremos dotar muy agresivamente de capital de trabajo”, acotó Alva.

AMPLIACIÓN DEL SUBSIDIO

Por otro lado, Barrios resaltó que se está evaluando también ampliar el subsidio de 35% que el Ejecutivo otorga a las planillas de las empresas para los trabajadores que ganan hasta S/1.500. Se estaría evaluando tanto el porcentaje como el monto que se cubre.

La ministra de Producción indicó que se han destinado S/600 mlls. a los subsidios de las planillas de empresas “y más o menos hay 198 mil microempresas, 57 mil pequeñas empresas y 9 mil entre mediana y gran empresa. Esto implicaría más o menos unas 265 mil empresas».

Sobre este punto, la ministra Alva indicó que el otorgamiento del subsidio a las planillas de marzo fue “una primera reacción un poco más universal y sin condiciones” del Ejecutivo, de cara a evitar los despidos de estos trabajadores. Así, puntualizó que hay espacio para que este beneficio se focalice en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y se podrá “evaluar quizás el monto de subsidio de 35% y ponerle algunas condicionalidades». «Esas son algunas mejoras que estamos evaluando para el subsidio del próximo mes [abril]”, agregó.

A su vez, la ministra de Economía destacó la importancia de que esto funcione para preservar el empleo.

“Hay algunas empresas que tienen mejore espaldas financieras para hacerlo y esperamos que prioricen el tema de los salarios. Que las utilidades y los bonos queden en segundo plano y que ahora prioricen el pago de sus planillas. De cierta manera las empresas que hacen este esfuerzo tienen que ser incentivadas”, finalizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Produce: Ejecutivo evalúa lanzar segundo fondo para mypes por S/1.000 millones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*