Regiones del norte: empresas pierden S/600 millones por el estado de emergencia

La República.- Las implicancias del estado de emergencia dispuesto por el Gobierno como medida de prevención y combate contra el coronavirus en el país ha generado grandes estragos en muchos sectores, principalmente en el empresarial y turístico.

En la región La Libertad, en el rubro hotelero y restaurantes esta situación mundial ha generando en la región pérdidas que bordean los S/300 millones.

Así lo dio a conocer el presidente saliente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines de la región (Ahora La Libertad), Alcides Goicochea Cruz. “El sector turismo, hotelero y afines es una de las actividades que más ha sido golpeada. Hoy todo está paralizado y nadie ha estado preparado para afrontar esta situación. Se ha perdido cerca de S/300 millones en estas semanas”, expresó.

Además, anunció que las 700 empresas asociadas han mostrado su preocupación debido a que existe una gran incertidumbre sobre qué viene después de que pase la cuarentena ante el Covid-19.

“Tiene que haber un mecanismo efectivo y estratégico para que las empresas puedan salir adelante. El Gobierno debe proponer reactivar la economía y lo que se nos viene, que es el postcoronavirus”, sostuvo Goicochea.

En Lambayeque

En la región Lambayeque más de 1,800 empresas registran pérdidas que superan los S/300 millones desde que el Gobierno anunció el estado de emergencia a tan solo cinco días de confirmarse el primer caso importado de Covid-19.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Carlos Burgos Montenegro, manifestó que si el Ejecutivo no ejecuta un plan de reactivación oportuno, las empresas estarían en riesgo de insolvencia.

En Lambayeque existen empresas de diferentes sectores: confecciones textiles, servicios, agroexportación, manufactura, servicios y turismo, las mismas que, según afirma Burgos, tienen menos o nulos ingresos.

“De estas empresas, el 92% son pequeñas y medianas empresas que no tienen rentabilidad. Es por eso que está en manos del Ministerio de Economía emitir disposiciones acertadas”, enfatizó.

Turismo, el más perjudicado

En ese contexto, dijo que es el turismo el más perjudicado, pues engloba los servicios de transporte, hoteles, gastronomía, artesanía, guías de turismo y otros.

Burgos señaló que el sector turismo es el tercer generador de divisas del país, específicamente el receptivo, que representa ingresos de 5,205 millones de dólares. “Las empresas de turismo cancelaron los paquetes y reservas programadas”, advirtió.

Para ver noticia original, haga clic aquí.