Cusco: el golpe económico que deja la suspensión del Inti Raymi y el Señor de Qoyllurit’i

La República.- Cusco es una de las regiones donde se desarrollan decenas de actividades religiosas, costumbristas y culturales que convocan a miles de personas. Ninguna actividad masiva podrá realizarse este año. El presidente Martín Vizcarra precisó que todo acto concurrido seguirá prohibido.

Cusco sufrirá las consecuencias, porque a la mayoría de eventos llegaban miles de visitantes nacionales y extranjeros. La suspensión de la procesión de Lunes Santo del Taytacha de los Temblores, después de más de tres siglos y medio, fue solo el inicio. Ahora se han suspendido la escenificación del Inti Raymi y la peregrinación al Señor de Qoyllurit’i, mientras que también evalúan cancelar el Corpus Christi cusqueño y la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo.

Inti Raymi

El sol no tendrá fiesta este año. El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos (Emufec), Fernando Santoyo Vargas, confirmó la cancelación de la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol el 24 de junio. “Se suspendió el Inti Raymi y todo el programa de las fiestas del Cusco”, dijo.

El golpe económico será fuerte. Cusco recibía sólo en junio más de 320 mil turistas y la mayoría lo hacía para disfrutar de las danzas, comida y el Inti Raymi. La Fiesta del Sol concitaba la asistencia de más de 150 mil en sus tres escenarios: Koricancha, Plaza Mayor y Sacsayhuamán.

Es la primera vez que se cancela toda la fiesta en la Ciudad Imperial desde su instauración en 1944. Solo en 2016, a causa del paro de docentes, la fiesta fue suprimida en uno de sus actos: el encuentro de todos los tiempos.

El Inti Raymi se reinstauró el 24 de junio de 1944. Aquella vez, el inca Pachakuteq, personificado por el ilustre cusqueño Faustino Espinoza, retomó la celebración que había sido proscrita por los españoles tras la conquista. Como una reivindicación, ese mismo año, los cusqueños eliminaron la celebración de la fundación española, ocurrida un día de marzo, e instauraron el Día del Cusco en la misma fecha en que se celebra el Inti Raymi.

Señor de Qoyllurit’i

El Arzobispado del Cusco también decidió suspender la histórica y multitudinaria peregrinación al santuario del Señor del Señor de Qoyllurit’i (“Estrella de Nieve” en español), que se celebra cada año entre finales de mayo e inicios de junio en el distrito de Ocongate de la provincia de Quispicanchi. Este año, el día central era el 9 de junio.

La procesión se realiza hace 240 años, desde la aparición del Señor de Qoyllurit’i grabado en una piedra, en el Santuario Sinakara. Comienza cincuenta y ocho días después de la celebración del Domingo de la Pascua de Resurrección.

Unas 90 mil personas se ponen en marcha hacia el santuario. Los peregrinos están agrupados en ocho “naciones”, pueblos de Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tawantinsuyo, Anta y Urubamba. El Consejo de Naciones Peregrinas y la Hermandad del Señor de Qoyllurit’i aprobaron la suspensión. Será hasta el 2021.

Corpus Christi en veremos

Casi es un hecho que tampoco habrá Corpus Christi cusqueño. “Habrá una reunión en estos días y se emitirá un comunicado, pero todavía no hay nada establecido”, dijo una fuente del Arzobispado.

El Corpus se caracteriza por la procesión de 15 imágenes de santos y la Virgen. Estas salen de las iglesias de seis distritos, menos Wanchaq, como San Antonio, San Cristóbal, San Sebastián, Santiago Apóstol, San Pedro, San José y San Blas rumbo a la Basílica Catedral. También Santa Bárbara, Santa Ana, Virgen de la Natividad, Virgen de los Remedios, Virgen Purificada y la Virgen de Belén parten.

Según el Inca Garcilaso de la Vega, el primer Corpus Christi fue celebrado en 1550, una década y media después de la llegada de los españoles. Es la síntesis de la creencia en los dioses tutelares como los apus o montañas sagradas, que conviven en una relación sincrética con ritos, símbolos y creencias de la religión católica.

Mamacha del Carmen

La Virgen del Carmen, cariñosamente llamada Mamacha del Carmen, tampoco podrá recibir saludos, cantos, ruegos y rezos de sus hijos en julio en la capital de la provincia de Paucartambo. Maqtas, saqras, majeños, entre otros, dejarán de adorar a la mamacha. Son 20 comparsas con casi 200 danzarines en conjunto.

El párroco de Paucartambo, padre Hernán Soncco, sostuvo que los carguyoc, Iglesia y otras autoridades se reunirán después del 26 de abril para tomar una decisión. “Depende la disposición que dé el presidente Martín Vizcarra”, dijo el padre. La fiesta se desarrolla durante siete días, pero llega a su máxima expresión entre el 15 y 17 de julio.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: el golpe económico que deja la suspensión del Inti Raymi y el Señor de Qoyllurit’i"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*