Lambayeque: productores incrementan población de cuyes con alta calidad genética

La República.- Productores del distrito de Incahuasi incrementaron a 7,920 la población de cuyes de alta calidad genética, mediante la aplicación de protocolos de crianza tecnificada desarrollados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Esta tecnología mejoró las condiciones de jaula, alimentación balanceada, así como la implementación de buenas prácticas pecuarias y de manufactura, reduciendo de 20% a 12% los índices de mortandad de animal, incremento del número de crías de 2 a 2,7 en promedio y la comercialización a los tres meses de vida.

El mejoramiento genético del animal se logró mediante stocks de productoras y reproductores de la raza Perú adaptados a la zona, selección de ejemplares para realizar empadres y descartes en base a las características deseadas. Esto permitió que el ingreso per cápita mensual incrementara en un 40% en promedio.

Para la ejecución del proyecto, el INIA invirtió más de 190 mil soles.

Los beneficiados pertenecen a la asociación de agricultores y ganaderos de la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. Las razas que se han logrado desarrollar son las de Perú, Criolla y Andina.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque: productores incrementan población de cuyes con alta calidad genética"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*