Préstamos de Reactiva Perú a un paso de llegar a las empresas

Perú21.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió el informe de la Contraloría respecto al reglamento del programa Reactiva Perú, que dará S/30,000 millones en garantías de créditos para que las entidades del sistema financiero canalicen préstamos por ese monto a cerca de 350 mil empresas.

El objetivo es que estas puedan pagar a sus trabajadores y proveedores, y así evitar la ruptura de la cadena de pagos en medio de la cuarentena por el coronavirus. Tras recibir el informe, el MEF aprobó el otorgamiento de la garantía mediante el decreto supremo 084-2020-EF, en el cual se reitera el papel de Cofide como entidad administradora de las garantías.

En el informe, la Contraloría recomienda, entre otros aspectos, establecer “un sistema de coordinación, supervisión y seguimiento” sobre la implementación de Reactiva Perú y que la Sunat ponga a disposición la información sobre las deudas tributarias de los solicitantes de créditos “a fin de permitir la correcta elegibilidad de las empresas beneficiarias”.

La precisión de la Contraloría responde a uno de los requisitos del programa: no tener deudas tributarias que sean exigibles en cobranza coactiva por más de 1 UIT (S/4,300) al 29 de febrero.

Bajos intereses

Para Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Reactiva Perú es el programa más importante entre las medidas del gobierno y estima que hay condiciones para que las tasas de interés que se den a las empresas no excedan el 5%.

“Dada la estructura que se ha puesto, con los costos del Banco Central (BCRP), sumamente bajos, con el costo adicional de Cofide, más el del banco, no deberíamos estar hablando de tasas mayores al 5%”, adelantó en Perú21 TV.

Asimismo, agregó que aunque se espera un efecto positivo del programa, la canalización de créditos pudo ser mejor: “Quizás pudo haber sido un programa más simple. Quizás sin meter a Cofide con estructuras de fideicomiso”.

Tenga en cuenta

-La Contraloría también sugirió que la SBS emita en forma oportuna la regulación para que las entidades del sistema financiero accedan a Reactiva Perú.

-El BCRP hará subastas para otorgar paquetes de créditos a las entidades financieras, que luego atenderán las solicitudes de las empresas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.