INFORME IPE: Impacto del Covid-19 en la economía peruana

Impacto del Covid-19 en la economía peruana: sector manufactura primaria y no primaria.

Manufactura Primaria

La industria de procesamiento y conservación de pescado continúa operando a un nivel muy por debajo del usual. De acuerdo con funcionarios del sector, esta situación se debe a los protocolos sanitarios estrictos que se están tomando en las empresas de la industria, -lo que lleva a una menor cantidad de trabajadores operando-, así como también al menor nivel de captura proveniente de los pescadores artesanales. Además, estos representantes mencionan la menor disponibilidad de biomasa marítima, una dificultad independiente de las restricciones generadas por la propagación del covid-19.

Sucríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Por otro lado, para mitigar el impacto sobre las exportaciones, se ha logrado acelerar la emisión de certificados -de procedencia, captura y exportación- a través de procedimientos online. Representantes del sector indican que las medidas tomadas para reducir el tiempo en la emisión de certificados deberían sostenerse luego de la emergencia.

Manufactura No Primaria

La producción de la industria de alimentos y bebidas (en este subsector, solo está operando la producción de aguas y bebidas no alcohólicas) no se ha interrumpido durante el periodo de aislamiento. Asimismo, el gobierno aclaró que las recientes medidas de aislamiento para semana santa no se aplican para el personal que realice actividades de abastecimiento de
alimentos. Así, se mantienen las labores en los centros de procesamiento, transformación, acopio, almacenaje, distribución y comercialización. Por otro lado, fuentes del sector comentaron que se ha priorizado la producción de alimentos que se comercializan en el canal tradicional. Así, se está produciendo una mayor cantidad de empaques de menor tamaño -por
ejemplo, empaques de fideos de 500 gramos- y es posible ofrecer más productos dadas las limitaciones en el transporte.

Síganos en Facebook

Sin embargo, la producción de ciertos productos dentro de la industria de alimentos sí ha sufrido un impacto negativo. Entre ellos, destacan los alimentos consumidos fuera del hogar -canal de hoteles, restaurantes y cafeterías-. Al respecto, según fuentes del sector, se planea aplicar estrategias como facilidades de pago y flexibilidad para los proveedores (prórrogas, descuentos, etc.). Además, resulta fundamental la efectividad de las estrategias enfocadas en el consumidor final como promociones cruzadas con el objetivo de asegurar la rotación de los stocks acumulados y la producción en los siguientes meses.

En cuanto a las industrias de manufactura no primaria que se encuentran paralizadas, destaca el subsector metal-mecánico. El panorama de esta industria continúa complicado debido a la eventual caída de la actividad económica que implica una menor inversión en construcción y un retraso en la ejecución de la cartera de inversión minera -los principales demandantes de productos del subsector-. Por ello, resulta fundamental la aplicación de medidas que permitan la recuperación del sector construcción y aceleren la ejecución de la inversión pública y privada.