Tumbes: Concytec financiará proyecto para diagnosticar el coronavirus

Agencia Andina-.- El proyecto presentado por el grupo de científicos de la Universidad Nacional de Tumbes e IncaBiotec fue uno de los seleccionados para su financiamiento por el Fondo de Desarrollo en Ciencia y Tecnología (Fondecyt), brazo ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Se trata de la investigación para desarrollar el “Diagnóstico molecular rápido, accesible y preciso de SARS-CoV-2 mediante la implementación de las tecnologías RT-LAMP y CRISPR-Cas12 y análisis de patógenos asociados a COVID-19 mediante MALDI TOF TOF”, el mismo que obtuvo el primer lugar en la temática de clasificación: Desarrollo y/o validación de sistemas de detección”, donde el Fondecyt otorgará 300,000 soles para que se cumpla con dicho proyecto.

El proyecto de la Universidad Nacional de Tumbes fue seleccionado entre las 600 propuestas presentadas en el concurso «Proyectos Especiales: Respuesta a la covid-19», organizado por Fondecyt. Con su nominación, esta casa de estudio se convierte en la única universidad peruana en el norte del país en el desarrollo de estos importantes aportes científicos.

El equipo de investigación estará bajo la conducción del PhD en biología, Benoit Diringer, y la participación de los 18 magister en Biotecnología Molecular de la Universidad Nacional de Tumbes, en coordinación con la Dirección Regional de Salud.

“Es un paso importante para nuestro equipo, este proyecto tiene dos componentes, el primero de ellos es para mejorar las pruebas moleculares y el segundo es para la identificación de las coinfecciones asociadas al coronavirus”, declaró Benoit Diringer.

La investigación científica

Agregó que la prueba que están proponiendo es una alternativa a la prueba molecular, pues la actual es muy costosa y que requiere de laboratorio especializados, es así que, con la extracción del material genético del virus, se amplifica y se realiza la secuencia en base al coronavirus peruano detectado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Esta sería una prueba molecular rápida, que duraría 30 minutos aproximadamente, en vez de 4 o 5 horas y sería también entre 4 a 5 veces más barata que la prueba molecular actual que puedan ser más accesibles a los laboratorios peruanos”, sostuvo.

Al respecto, David Saldarriaga Yacila, quien tendrá a cargo la coordinación de análisis de espectrometría de masas, precisó que de esta manera la Universidad Nacional de Tumbes responde a la comunidad, generando aportes que en un plazo de tres a seis meses ya habría prototipos accesibles.

“Estamos comprometidos con Tumbes y el Perú, la universidad está poniendo sus esfuerzos con equipos como el espectofotómetro que será muy útil en esta investigación, a la vez hemos puesto a disposición nuestros laboratorios a la Dirección Regional de Salud y cuando ellos crean conveniente pueden usarlo”, precisó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Tumbes: Concytec financiará proyecto para diagnosticar el coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*