Arequipa: proyecto universitario sobre Covid 19 entre los mejores de Latinoamérica

Agencia Andina.- Un proyecto sobre monitoreo de pacientes con covid-19, basado en inteligencia artificial y desarrollado por estudiantes de la Universidad Católica Santa María de Arequipa (UCSM) y de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), fue reconocido entre los 10 mejores proyectos de innovación tecnológica para combatir el nuevo coronavirus a nivel de Latinoamérica.

Esta distinción se produjo durante la HackTech COVID, que se desarrolló del 17 al 19 abril pasado, el cual fue organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos – Región 9 (IEEE R9). En este concurso participaron 430 profesionales y estudiantes de todo el mundo, quienes presentaron 100 proyectos.

HackTech COVID es un Hackatón Internacional que busca generar soluciones basadas en tecnología que contribuyan a resolver la crisis de salud, social y económica causada por el coronavirus. Asimismo, persigue inspirar a las nuevas empresas latinoamericanas y ayudarlas a trabajar juntas con la participación de expertos, desarrolladores e innovadores y empresas impulsados por la misión de combatir esta crisis global.

Proyecto SIAMA

El proyecto denominado “Sistema Integrado Inteligente para informar, alertar, monitorear y asistir a las personas sintomáticas del Covid-19 (SIAMA)”, fue concebido y desarrollado por el equipo conformado por el catedrático y magister José David Esquicha Tejada, y los estudiantes Andrea Sofía Cornejo Paredes, Fernando Mahiler Chullo Maman, Elvira Antonela Zea Espinoza y Joanna Dayenú Portocarrero Rodríguez.

Ellos pertenecen a las escuelas profesionales de Ingeniería de Sistemas y Biotecnología de la UCSM. así como una integrante de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA).

Uso de la inteligencia artificial

SIAMA es un sistema que utiliza “Deep Learning” basado en inteligencia artificial, que entrega información mediante una alicación (App) o su plataforma web, generando alertas automatizadas. También cuenta con un asistente de voz que realiza preguntas periódicas para informar al personal sanitario más próximo al poblador infectado.

El sistema integra un “chatbot” basado en lenguaje natural que permite la mejora de atención de las personas infectadas, generando un registro de atención y toma de test a los posibles infectados.

También brinda a los pacientes un mejor orden en el nivel de urgencia, y cuenta con la integración del asistente de voz (Google home o Alexa), que permite la interacción de las personas sintomáticas mediante comandos de voz. Esto influenciará en un mejor margen de atención para aquellas personas infectadas que no recibieron tratamiento inmediato que presentan alguna demora.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: proyecto universitario sobre Covid 19 entre los mejores de Latinoamérica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*