Puno: tramitan solicitudes para la exportación de más de 20 toneladas de trucha a Bolivia

Radio Onda Azul.- El director de Acuicultura de la Dirección Regional de la Producción de Puno, Hipólito Mollocondo Hualpa, estimó que actualmente hay un stock de más de 20 mil toneladas de trucha por comercializar, “lamentablemente no hay demanda a consecuencia de las medidas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus – covid19”, indicó.

Explicó que el 60% de la producción total de trucha se ha dejado de exportar a Bolivia; así como el 30% a los mercados internos del país. El 10% de la producción de trucha que se queda en Puno para la comercialización interna se ha reducido significativamente, debido al cierre de los restaurantes, quintas y otros.

Ante esta situación, señaló que promovieron la comercialización directa del productor al consumidor a través de las ferias descentralizadas, aun así la demanda es baja; es por ello que actualmente vienen trabajando el plan de reactivación económica de este sector, principalmente para la exportación de la trucha a Bolivia, “de parte de nuestro país ya hay luz verde, estamos esperando una respuesta de Bolivia”, indicó Mollocondo Hualpa.

Para ver noticia original, haga clic aquí.