Arequipa: buscarán reactivar economía con Majes Siguas II y 40 obras

La República.- Desde hoy, varias actividades económicas que quedaron paralizadas tras la declaratoria de emergencia para controlar el contagio del COVID-19 podrán reiniciar. Ello tras la aprobación del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM del Consejo de Ministros que se publicó ayer.

Entre las actividades que pueden retomarse están: minería e industria, construcción, actividades de infraestructura agraria, servicios de turismo, servicio de almacenamiento y comercio. En el rubro construcción, una de las principales obras que comenzará a ejecutarse en Arequipa es Majes Siguas II, que está paralizada desde finales de 2017; así informó el gerente de Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Javier Rospigliosi.

Se comenzará con la ejecución de vías de acceso, pues para el proyecto en sí hace falta la aprobación de la Adenda 13 que está pendiente de revisión, detalló el funcionario. El inicio de los primeros trabajos es también porque el 13 de mayo vence el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Majes II. Por ello se hicieron coordinaciones con la OEFA y Senace. Este proyecto se retomará con la ejecución de 12 millones de soles, acotó Rospigliosi.

Otra obra pendiente que volverá a reactivarse es la vía de 4 carriles de Cerro Colorado, para la que está presupuestado 55 millones de soles. La vía Vizcachani – Siballo – Callalli (Caylloma) también se retomará, en este caso el presupuesto que se moverá es de 47 millones de soles. Rospigliosi resaltó también la culminación del puente Arequipa-La Joya (S/ 36 millones), entre otros. “La reactivación de obras públicas es de suma importancia para dinamizar la economía”, indicó.

Aparte de los proyectos que quedaron pendientes de culminación, el Consejo Regional aprobó transferir presupuesto para 16 nuevas obras de un monto total de 27 millones de soles. Además se hizo la transferencia de dinero de parte del Ejecutivo a los gobiernos locales.

El secretario de Construcción Civil, Andrés Saya, informó que solo en la provincia son 43 obras las que deben empezar, entre las del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Arequipa. El reinicio de estas no será desde hoy, pues aún están en coordinaciones. Estimó que se retomen en la próxima semana.

El comercio y las Mypes

Lucía Choquehuanca, representante de la Cámara PYME de Arequipa, indicó que en su sector los que empezarán a trabajar serán los que brindan servicios a la minería, los demás deberán activarse paulatinamente de acuerdo a lo dispuesto por el Ejecutivo. Señaló que en varios rubros como el de restaurantes, se cerraron negocios que no podrán abrir.

“Se habla de periodos de gracia, en lo laboral y tributario, que no se aplican. El sector que preocupa es el de comercio y está paralizado. Muchos incluso están desacatando el estado de emergencia porque necesitan trabajar. En unas semanas se podrá tomar la temperatura y veremos cómo reaccionarán estos sectores”, indicó.

Agregó que si bien se está dando reinicio a varias áreas productivas, también debe regularse el tema de alquileres y deudas con entidades bancarias, pues empezar será complicado si se tienen préstamos pendientes a entidades que les cobran sumas que no tienen.

Economistas piden plan regional

A través de un pronunciamiento, el consejo directivo del Colegio de Economistas de Tacna reiteró el pedido para el desarrollo de un plan regional de reactivación económica.

Un primer comunicado fue emitido el 20 de marzo, recién declarada la emergencia nacional. Esperan que esta vez su opinión sea tomada en cuenta por la autoridad.

Proponen que el plan sea presentado el 11 de mayo, incluyendo la creación de un Fondo Regional de Financiación, uso del 50% de canon minero y recuperación de aranceles provenientes de la Zona Franca de Tacna y que salen de la región.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: buscarán reactivar economía con Majes Siguas II y 40 obras"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*