La Libertad: PBI de la región caería en 15% por efectos del coronavirus

La República.- El impacto negativo del coronavirus en la economía de La Libertad será muy fuerte ya que el Producto Bruto Interno (PBI) regional caería en 15% este año 2020. Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites.

“Por ello, me parecen apropiadas las medidas de reactivación económica que ha dado el Ejecutivo, guardando los protocolos de sanidad necesarios para que nuevamente las actividades productivas se reinicien. No había más opciones para seguir cerrando la economía a nivel nacional”, expresó Huerta.

El experto en temas económicos señaló que la evidencia internacional y nacional dicen que en un primer momento antes esta pandemia, fue apropiado asumir costos sociales sanitarios (cuarentena), pero ello genera costos sociales económicos, que hemos visto que son mayores.

“Porque eso ha sido la causa de que la gente deje de producir, el empleo se cae generando miles de desocupados en diversos sectores, es decir se cae la oferta; pero también se caen los ingresos lo cual significa que se cae la demanda, ese es el costo social económico que supera en mucho al costo social sanitario”, indicó Francisco Huerta.

Añadió que por ello ambos costos deben minimizarse y el gobierno está considerando reiniciar las actividades en diversos sectores productivos por etapas y respetando las medidas sanitarias a través de protocolos.

“Hay estimaciones de que el PBI de La Libertad caería en promedio 15%. El sector Turismo caerá en 44%, la manufactura en 23%, la construcción 20%, incluso el agroindustrial que sigue trabajando caería en 6%; estos descensos impactarán definitivamente en todos los sectores, pero más en el segmento popular”, advirtió.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "La Libertad: PBI de la región caería en 15% por efectos del coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*