Piura: solo el 30% de trabajadores retomará actividades desde el lunes 11

La República.- Tras el anuncio de la reanudación de actividades económicas en algunos sectores específicos a partir del lunes 11 de mayo, el Colegio de Economistas advirtió que en Piura solo el 30% de la población trabajadora se vería beneficiada.

El decano de la institución, Humberto Correa, refirió que debido al alto porcentaje de informalidad que hay en la región y el país, el cual es de aproximadamente 70%, muchos se quedarán aún sin trabajar.

Advirtió que el comercio formal deberá alinearse a los protocolos establecidos por el Estado, para mantener las actividades económicas alejadas de los puntos del contagio por la Covid-19.

“En Piura tenemos mucha informalidad y ahora se va a tener que lidiar con eso para que las personas puedan regresar a sus actividades económicas. Teniendo en cuenta también el protocolo de seguridad que se deberá usar en los diferentes sectores, si quieren regresar al mercado”, expresó.

El decano del Colegio de Economistas estimó que la región pierde a diario más de S/ 40 millones por la paralización de actividades productivas.

“Va ser muy difícil y lento regresar a donde estábamos, sobre todo porque aún estaremos expuestos a contraer el coronavirus. El regreso de las actividades tendrá que ser progresivo y seguro” explicó Correa.

Propuestas

Perucámaras y las Cámaras de Comercio han presentado un expediente técnico al Ejecutivo con propuestas concertadas para la reactivación empresarial, priorizando temas financieros, tributarios y laborales.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ricardo Álvarez Elías, sostuvo que las propuestas de reactivación empresarial están orientadas a contribuir con el dinamismo de la economía nacional, lo que repercutirá en la protección y generación de empleo, así como en el bienestar de la comunidad y, por ende, ayudará en la lucha contra la pobreza.

Con respecto al tema financiero, la propuesta se enfoca en atender el problema de liquidez de las empresas, de modo que se mantenga la cadena de pagos y se sostenga la oferta y demanda que ha caído considerablemente.

En cuanto al aspecto tributario, los gremios reclaman medidas audaces que aunque limiten la recaudación por el momento, le otorgue más liquidez a las empresas.

Las propuestas en materia laboral reafirman el compromiso del empresariado de mantener los puestos de trabajo, insistiendo en que para mantener el empleo se necesita sostener a los trabajadores, pero también a las empresas y darles seguridad en cuanto a sus protocolos de actividad después de la cuarentena.

Para ver noticia original, haga clic aquí.