Apurímac: agricultores a punto de perder toneladas de papa por causa del COVID-19

La República.- Las restricciones que ordenó el Gobierno por la pandemia del COVID-19, ha generado preocupación e incertidumbre en los agricultores de papa del distrito de San Jerónimo en Apurímac, quienes no pueden vender sus productos.

Los agricultores de esta zona señalaban que sus productos están a punto de desperdiciarse por la falta de mercados organizados, lo que les generaría incalculables pérdidas económicas.

El alcalde de este distrito, Percy Godoy Medina, añadió que la falta de mercado de papa generado por la cuarentena en la que se encuentra el país, ha traído consigo la caída del precio de este producto, perjudicando a miles de agricultores.

El burgomaestre invocó al Gobierno y al Ministerio de Agricultura, a promover políticas agrarias para solucionar la falta de mercado de la papa.

Pidió también el apoyo de empresarios, así como de la población, para consumir la papa que se produce en San Jerónimo, especialmente en las comunidades de: Lliupapuquio, Champaccocha, Poltocas, Yuncaya, Ancatira, Cupisa, Choccecancha, Ollabamba, Chullcuisa, entre otras comunidades

“Son más de 15 mil agricultores de San Jerónimo y del Valle del Chumbao las que viven de la agricultura. Esta pérdida, en especial durante la crisis que atraviesa el Perú podría afectar duramente a los hombres y mujeres del campo”, enfatizó.

Así mismo precisó que la producción de papa chica es de 2 100 toneladas, mientras que la producción grande que inicia en junio supera las 18 mil toneladas.

San Jerónimo es un distrito eminentemente productor de papa, cabecera de cuenca de la provincia de Andahuaylas. Los agricultores necesitan el apoyo de las autoridades para que su producción.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Apurímac: agricultores a punto de perder toneladas de papa por causa del COVID-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*