PERUCÁMARAS: Inflación a nivel nacional fue de 1,5% entre enero y abril de este año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional registró un alza de 1,5% entre enero y abril de este año, tasa de inflación mayor que la del mismo periodo del 2019, que fue de 0,9%, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Este incremento de los precios a nivel nacional se debe principalmente al rubro alimentos y bebidas, que pasó de 0,9% entre enero y abril del 2019 a 2,3% en el mismo periodo de este año.

Por regiones, Tumbes y Loreto registraron las tasas de inflación más altas del país (4,7% y 4,6%, respectivamente) en el periodo analizado. Les siguen San Martín (3,9%) y Piura (2,5%).

Sucríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

En tanto la inflación en abril registró un incremento de 2,4%, tasa más baja que la del mismo mes del 2019, que fue de 3%.

IPC por grupos de consumo

Entre enero y abril del 2020, de los ocho grupos de consumo que conforman la canasta del IPC, el rubro alimentos y bebidas, que tiene un importante peso, registró una variación de 2,3%.  

Por su parte, el IPC del grupo de transportes y comunicaciones, también con una importante participación en la canasta de consumo, aumentó en 0,4%. Mientras que la inflación del grupo de consumo esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza fue de 1,6% en el período analizado.

El IPC del grupo alquiler de vivienda, combustibles y electricidad avanzó 0,1%. En tanto la inflación del grupo de consumo vestido y calzado fue de 0,4%. El IPC del grupo muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda subió en 0,7%.

El grupo de consumo cuidados y conservación de la salud reportó una tasa inflacionaria de 0,9%. Por último, el IPC del grupo otros bienes y servicios alcanzó 0,6%.

Regiones

El IPC de la Macro Región Centro se incrementó en 0,3% entre enero y abril de este año, menor a lo registrado en el mismo periodo del 2019, que fue de 0,7%.

Síganos en Facebook

Este descenso de los precios en esta parte del país se debe principalmente al grupo de transportes y comunicaciones, que pasó de -0,5% entre enero y abril del 2019 a -0,4% en el mismo periodo de este año.

Por regiones, Ica, Apurímac y Huánuco superaron la tasa inflacionaria promedio de la macro región, con variaciones de 1,7%, 1,5% y 0,4%, respectivamente. En tanto los IPC de Ayacucho (0,2%), Áncash (-0,5%), Pasco (-0,5%), Huancavelica (-0,4%) y Junín (-0,3%) fueron menores al promedio regional.

En esta macro región, la inflación en abril último registró un incremento de 1,6%, tasa más baja que la del mismo mes del 2019, que fue de 3,3%.

El IPC de la Macro Región Sur registró un alza de 1,5% entre enero y abril de este año, tasa de inflación mayor que la del mismo periodo del 2019, que fue de 0,8%.

Este resultado se explicó por el comportamiento del rubro alimentos y bebidas, que pasó de 2,2% entre enero y abril del 2019 a 0,8% en el mismo periodo de este año.

Moquegua y Cusco fueron las regiones que superaron la tasa inflacionaria promedio de la macro región, con variaciones de 2,1% y 1,9%, respectivamente. Detrás se ubicó Madre de Dios (1,8%).

Las tasas inflacionarias de las otras regiones fueron menores al promedio regional: Puno, 1,4%; Tacna, 1,2%; y Arequipa, 0,9%.

En tanto en abril la inflación registró un incremento de 2,4%, tasa más baja que la del mismo mes del 2019, que fue de 3%.

El IPC de la Macro Región Norte se incrementó en 2,5% entre enero y abril de este año, cifra mayor a lo registrado en el mismo periodo del 2019, que fue de 1,2%.

El aumento de los precios en esta parte del país se debe principalmente al rubro alimentos y bebidas, que pasó de 3,8% entre enero y abril del 2019 a 1,3% en el mismo periodo de este año.

Tumbes y Piura fueron las regiones que superaron la tasa inflacionaria promedio de la macro región, con 4,7% y 2,5%, respectivamente. Las tasas de inflación de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca fueron menores al promedio regional: 2,1%, 2% y 1,2%, respectivamente.

En esta macro región, la inflación en abril registró un incremento de 2,9%, tasa más alta que la del mismo mes del 2019, que fue de 2,6%.

El IPC de la Macro Región Oriente registró un aumento de 2,8% entre enero y abril de este año, reportando una tasa de inflación mayor que la del mismo periodo del 2019 (1,2%).

El incremento de los precios en esta parte del país se debe principalmente al rubro alimentos y bebidas, que pasó de 2,2% entre enero y abril del 2019 a 0,8% en el mismo periodo de este año.

Loreto y San Martín fueron las regiones que superaron la tasa inflacionaria promedio de la macro región, con variaciones de 4,6% y 3,9%, respectivamente.

Las tasas inflacionarias de las otras dos regiones fueron menores al promedio: Ucayali (1,4%) y Amazonas (1,1%).

En abril la inflación en esta macro región registró un incremento de 3,5%, tasa mayor que la del mismo mes del 2019, que fue de 2,7%.

Sea el primero en comentar sobre "PERUCÁMARAS: Inflación a nivel nacional fue de 1,5% entre enero y abril de este año"

Deje un comentario