Scotiabank: Depósitos de empresas y personas aumentan al inicio de la pandemia

Los depósitos en el sistema bancario se expandieron a un mayor ritmo en marzo (+8.8%), impulsados principalmente por el crecimiento de los depósitos de empresas (+18.2%), seguidos de los provenientes de personas (+10.9%).

Los depósitos de personas –que tienen una participación de 44% sobre el total de depósitos- aumentaron a un ritmo de 10.9%. Durante el último año los hogares tuvieron una mayor preferencia por depósitos en soles (+18.6%); mientras que, los depósitos en dólares registraron el mismo saldo que en marzo de 2019. Debido a ello, el ratio de dolarización se redujo de 41.3% a 38.1% durante el último año. El aumento de los saldos en las cuentas de ahorro (+15.1%), reflejaría en parte un menor consumo, debido a las medidas de aislamiento social que entraron en vigor a partir del 16 de
marzo, necesarias para contener el avance de la pandemia.

Los depósitos a plazo discrecional (sin incluir CTS) crecieron a un ritmo de 8.2% durante el último año. No obstante, el aumento de los saldos de los depósitos CTS desaceleró de 5.0% en mar.19 a 1.6% en mar.20, como consecuencia de las posibilidad de retiro parcial facilitada por el gobierno para aliviar las necesidades de consumo.

Sucríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Los saldos de depósitos de empresas, que representan 45%del total, aumentaron su ritmo a 18.2% a mar.20, muy por encima del 5.9% registrado en mar.19, como consecuencia de que algunas empresas hicieron uso de las líneas de crédito disponibles y estacionaron estos recursos en depósitos a fin de contar con liquidez. Los depósitos a la vista, relacionados con la actividad económica y la dinámica de capital de trabajo, reflejaron esta circunstancia, aumentando a un ritmo anual de 21.6%, muy por encima del 12.5% registrado en mar.19.

Los depósitos a plazo, vinculados a la acumulación de excedentes, crecieron 16.5%, ritmo mayor a -1.4% de mar.19, lo que podría estar asociado a la menor utilización de excedentes para la ejecución de planes de inversión,
reperfilamiento de pasivos y reparto de utilidades debido a la coyuntura económica actual. Por tipo de moneda, el aumento de depósitos de empresas fue homogéneo, 18.3% en soles y 18.1% en dólares. Como consecuencia, el ratio de dolarización aumento de 45.8% en mar.19 a
46.6% en mar.20.

Las instituciones financieras (IFIS), representadas por fondos de pensiones, empresas de seguros, empresas financieras y cajas, tuvieron una caída en sus depósitos de -10%, tanto en soles (-11.3%), como en dólares (- 6.2%).

Síganos en Facebook

El Sector Público procedió a hacer uso de sus depósitos en el sistema bancario ante las mayores necesidades de gasto en los distintos niveles de gobierno para atender la emergencia sanitaria. El saldo de depósitos se contrajo a un ritmo anual de -33% en mar.20, tanto en soles (-24%), como en moneda extranjera (-65.3%).

A marzo de 2020 los depósitos del sistema bancario reflejaron que se mantiene la preferencia por depósitos en soles (+11.2%), respecto de los expresados en moneda extranjera (+5.2%), como consecuencia el ratio de
dolarización disminuyó de 40.4% a 39.9% en el último año Por modalidad, los depósitos a la vista registraron un crecimiento anual de (+13.7%) impulsados principalmente por los mayores saldos de empresas (+21.6%).

Los depósitos de ahorro crecieron 12.7%, impulsados por el aumento de saldos de personas (+15.1%). Los depósitos a plazo registraron un aumento de 2.2%. Los depósitos CTS (+1.6%) crecieron a su ritmo más bajo desde jun.16.

Ante el fuerte choque económico producido por las medidas necesarias para contener la pandemia, es previsible un mayor uso del ahorro disponible por parte de los agentes económicos, por lo que nuestra proyección inicial de una expansión de los depósitos entre 8% y 9% para este año tiene sesgo a la baja. La magnitud de la misma está acotada por la disponibilidad parcial de los depósitos CTS y otras medidas de apoyo a las personas, como el retiro parcial de los fondos de pensiones y subsidios directos. En el caso de las empresas sus necesidades para capital de trabajo serán complementadas por facilidades crediticias, algunas de ellas con garantía estatal.

Sea el primero en comentar sobre "Scotiabank: Depósitos de empresas y personas aumentan al inicio de la pandemia"

Deje un comentario